Categoría Campañas. Publicado el 14 de noviembre de 2019

Hospital Escuela: con éxito se vienen desarrollando las actividades de concientización y atención de la diabetes

En el marco de la campaña “Noviembre: Mes Azul”, hoy, continúan las actividades académicas de las Jornadas Provinciales de Diabetes en la Cámara de Representantes de Misiones, en concordancia con el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre. En la oportunidad, se lanzará a nivel nacional desde Misiones el Consenso Argentino de Pie Diabético. El evento se lleva adelante con el apoyo del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Las actividades académicas comenzaron con éxito ayer, tuvieron gran concurrencia de profesionales. Mientras el 16 de noviembre de 2019, se llevará adelante, como cierre de la campaña, un evento para la comunidad, en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, de 17 a 20 horas.

En relación a las Jornadas Provinciales de Diabetes comentó la Responsable del Programa de Diabetes de Misiones y del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dra. Elizabet Méndez que “es un orgullo para nosotros que el lanzamiento a nivel nacional del Consenso Argentino de Pie Diabético sea desde Misiones”. Al tiempo que recordó que Misiones es la primera en conformar una Red Misionera de Pie Diabético.

Además, la diabetóloga mencionó datos estadísticos provinciales “la última encuesta de factores de riesgo nacional, Misiones registró un aumento en la prevalencia de diabetes, de 9,5 a 13,7 %, siendo en el NEA la Provincia con mayor prevalencia”.

Continuando con el tema agregó que “2 de 10 misioneros tienen diabetes y sabemos que sólo el 50 % tiene el diagnóstico, por ello es importante la prevención”.

Otro tema que la Dra. Méndez resaltó fue que la diabetes es la principal causa de ceguera, de amputaciones, de enfermedades del corazón, de insuficiencia renal y muerte prematura. En este sentido, señaló que la diabetes tipo 2 es prevenible en un 80 % y que las complicaciones se pueden evitar con un buen control y cuidado “por lo que es fundamental para prevenir la enfermedad, mejorar la nutrición y la actividad física”.

El encuentro cuenta con la participación de destacados profesionales: Dra. Silvia Lapertosa, Dra. Carolina Salvioli, Dr. Julio Quiroz, Dr. Rubén Saurral, Dra. María Ester Ibáñez de Pianesi, quienes abordarán distintas dimensiones de esta enfermedad.

Jornada de concientización para la comunidad

se llevará a cabo la Jornada de concientización, el 16 de noviembre de 2019, para la comunidad bajo el lema “protege a tu familia, en el Cuarto tramo de la Costanera de Posadas, de 17 a 20 horas.

En esa ocasión, ubicarán una carpa de salud, en la que se realizará determinaciones de peso y talla. Al tiempo que la población encontrará una mesa de alimentación saludable, un espacio de actividad física, varios stands, como ser: del Capítulo del Nordeste de la Sociedad Argentina de Diabetes, del IPS, del Hospital Materno Neonantal, del Hospital Escuela de Agudos participará el Equipo de Obesidad y del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Otros stands que estarán presentes son, un kiosco saludable de la Municipalidad, con el Ministerio de Educación de Zona Capital de Salud y de la Vicegobernación.

Auspician y apoyan

Vicegobernación, Ministerio de Salud Pública de la Provincia y Subsecretarias dependientes, Dirección de APS, Promotores de Salud y Equipo Interdisciplinario, Colegio de Médicos de la Provincia de Misiones, Zona Capital de Salud, Hospital Materno Neonatal, Municipalidad de Posadas, Instituto de Previsión Social (IPS) y Programa Proteger y el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Imágenes

actualizando hipofisis actualizando hipofisis

Video