Categoría Campañas. Publicado el 30 de octubre de 2019

Hospital Escuela: La obesidad hoy afecta hasta el 25 % de la población de Misiones

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad, que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan que disponen de un equipo interdisciplinario para la atención de los pacientes que buscan realizar un tratamiento de descenso de peso.

Por lo que explican, que el sobrepeso y la obesidad son producto de una alteración en el balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. La obesidad es un problema muy grave y complejo, hoy afecta hasta el 25 % de la población de Misiones y de la Argentina.

Al tiempo que agregan, que en la actualidad por el estilo de vida que lleva adelante la población la alimentación se centra en un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas y minerales.

Además, remarcan que se presenta un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de la población.

Por lo que recomiendan, para llevar un estilo de vida saludable incrementar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas; reducir la ingesta de azúcares, realizar actividad física en forma regular, según la condición de la persona.

Atención de pacientes con obesidad/sobrepeso en el Hospital Escuela

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” cuenta con un equipo interdisciplinario para la atención integral de pacientes con obesidad/sobrepeso contempla la atención clínica, nutricional, psicológica y quirúrgica. Es uno de los pocos hospitales del país, que cuenta con un Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva para dar respuesta a los requerimientos quirúrgicos postbariátricos.

El primer miércoles de cada mes, a las 11 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela, llevan adelante una charla abierta, gratuita, para la comunidad en general y pacientes, en la que se trabajan todas las áreas de la obesidad.

Los martes se realiza, en el Centro Asistencial un consultorio de admisión de pacientes, donde se evaluarán todas las áreas implicadas en la obesidad, participan varios especialistas en esa consulta.

¿Cómo se detecta?

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla (altura) que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.


Imágenes

actualizando hipofisis