Categoría Prevención. Publicado el 29 de octubre de 2019

Hospital Escuela: Informan sobre accidentes cerebrovasculares

En el marco del Día Mundial y Nacional del Ataque Cerebral, que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la enfermedad.

En este sentido, el Responsable del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela, Dr. Hugo Solis González, explicó qué es un ACV o Ataque cerebral, la prevalencia, sus consecuencias y tipos. Por lo que mencionó “ el ataque cerebrovascular tiene una frecuencia en la Argentina de 130 mil a 190 mil casos por año, consiste en un súbito déficit de la circulación sanguínea cerebral, lo cual se traduce en trastornos del equilibrio, del lenguaje, entre otros. Estos serían casos isquémicos.

Otro tipo de ACV, al que se refirió el Profesional, es el hemorrágico “se trata de situaciones donde se presenta la rotura de un vaso y la extravasación de la sangre dentro del cerebro”, detalló.

En relación a la prevalencia, afirmó que son más habituales los casos isquémicos “en general el 85 % de los ACV son isquémicos y un 15 % hemorrágicos”.

Finalmente, remarcó la importancia de la atención temprana en casos isquémicos “si se actúa en forma temprana, si el paciente reconoce los síntomas, es posible realizar un tratamiento en agudo, lo que mejoraría el pronostico de la patología”.

Por su parte, el Responsable del Departamento de Emergencia, Dr. Mario Sánchez detalló que en la Provincia se registran aproximadamente 3.500 casos por año, de los cuales el 85 % son isquémicos.

Mientras que, el Responsable del Departamento de Medicina Crítica, del Hospital Escuela, Dr. Rafael Ostrowski se refirió a los casos que requieren una atención de mayor complejidad, por lo que remarcó que en Terapia Intensiva del Hospital Escuela reciben a los pacientes con ACV de tipo hemorrágico “son los que presentan más riesgos de vida, con un déficit neurológico importante en el que son afectadas áreas muy sensibles y que pueden llevar a la muerte del paciente”.

 Finalmente afirmó que buscan reforzar la atención en general del paciente desde la prevención primaria, en la secundaria (atención médica) y en la terciaria, que seria la rehabilitación del paciente.



Imágenes

actualizando hipofisis