Categoría Noticias. Publicado el 4 de septiembre de 2019

Destacan la mención en Diarios de México del evento internacional que se realizó con la participación de médicos del Hospital Escuela

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan la mención en medios de comunicación de México, del Tercer Curso Internacional de Endoscopia Terapéutica Avanzada, Primer Curso Internacional para Enfermería en la misma técnica, que se llevó a cabo en Reynosa México, los días 21 y 22 de junio de este año.


El evento es de mencionar, teniendo en cuenta que uno de los Instructores, representante de la Argentina, fue la Responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela, Dra. Giovanna Porfilio Gularte. Cabe resaltar que otros Instructores fueron doctores, expertos internacionales como ser: Michel Khahaleh, Juan Carlos Caramés, Ming-Ming Xu, Prashant Kedia. Mientras que la coordinación general estuvo a cargo de la doctora Minerva Cárdenas.


En este marco, informan que el diario digital Hora Cero, publicó durante el mes de julio de 2019, un artículo sobre el mencionado evento, resaltando la continuidad del curso, la gran convocatoria y la importancia de la actualización de los profesionales de América para el beneficio de los pacientes.


Por tercer año consecutivo se realizó el Curso Internacional de Endoscopia Terapéutica Avanzada en Reynosa, donde casi una treintena de doctores de América recibieron actualización en dicho procedimiento”, tituló el diario Hora Cero.


En el Curso se desarrollaron varios temas relacionados a la endoscopia terapéutica avanzada, tales como: “Principios de disección endoscópica de la submucosa y resección endoscópica del espesor completo” (por la doctora Ming-Ming Xu), “Avances en la Bariatría Endoscópica” (por el doctor Prashant Kedia), “Anestesia en la Endoscopia del Tercer Espacio” (por el Dr. José Pablo Platas Landa), entre otros.


Para los procedimientos con modelos ex vivo y modelos biológicos de POEM, G-Poem, ESD y sutura endoscópica impartido por los instructores, expertos en el ámbito internacional, se instalaron en un salón del hotel Holiday Inn Zona Dorada, cinco estaciones de trabajo idénticas a una sala de Endoscopia Intervencionista de altísimo nivel.


En el artículo, también presentan testimonios de referentes internacionales, tal es así que el doctor Juan Carlos Caramés Aranda co-director y profesor del curso dijo que éste tiene la finalidad de adquirir más destreza en los conocimientos, así como práctica con modelos biológicos, para una mayor experiencia.


“Son cursos que elevan en mucho la capacidad, el médico que está adquiriendo estos conocimientos, es un trayecto largo lleno de esfuerzo y dedicación que todos los doctores deben realizar para mejorar la atención con los pacientes”, comentó.


También, está presente el testimonio del especialista y creador de procedimientos endoscópicos mínimamente invasivos, Michel Khahaleh, “ ... la endoscopia está cambiando la cirugía como existía anteriormente, por ello la importancia de ponerse de acuerdo con el futuro”.


“Lo que es claro en Latinoamérica es que hay mucho talento, para mi es una oportunidad de traer accesorios y técnicas que les van a permitir a ellos trabajar mejor y verdaderamente ofrecer mejores tratamientos de mínima invasión a los pacientes “, declaró quien es reconocido a nivel mundial.


Además, en el artículo citan a los doctores, Ming-Ming Xu, Prashant Kedia y a la Dra. Giovanna Porfilio Gularte, quién resaltó la relevancia de estos procedimientos de mínima invasión, que permiten la pronta recuperación de los pacientes que son atendidos de graves enfermedades por esta vía.


“Lo que hacemos en la endoscopia intervencionista, son procedimientos de mínima invasión que permiten dar una mejor atención a nuestros pacientes, como se recuperan los pacientes y después de 12 horas ya están con dieta, es muy bueno para el medico y es el objetivo de estos cursos”, detalló Porfilio Gularte.


Finalmente, señalan la importancia del Curso Internacional de Endoscopia Terapéutica Avanzada, mencionando la participación de doctores de más de diez países diferentes desde el Sur, Centroamérica y México, que acudieron a recibir el entrenamiento y destreza en sus habilidades y conocimientos para realizar en pacientes las nuevas técnicas Endoscópicas.


Imágenes

actualizando hipofisis actualizando hipofisis