Categoría Capacitación. Publicado el 2 de junio de 2017

Hospital Escuela: Profesionales de Misiones se actualizarán en Displasia Esquelética

Realizarán la Jornada de Displasia Esquelética, el día 29 de junio de 2017, de 10.30 a 18 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. La misma es organizada por el Instituto de Genética Humana del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga y auspiciada por la Sociedad de Pediatría. La actividad es totalmente gratuita.

El evento está destinado a Pediatras, Traumatólogos, Radiólogos, Médicos de Familia, Rehabilitadores, Cirujanos, Fisioterapeutas, Genetistas, Enfermeras, Psicólogos, Trabajadores Sociales y cualquier profesional implicado en el cuidado de pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes.

En la oportunidad disertarán profesionales del Hospital Garrahan, Dra. Mariana del Pino (Jefe del Servicio de Crecimiento y Desarrollo) sobre evaluación auxológica; tamaño crecimiento y proporciones corporales. La Dra. Virginia Fano (Jefe del Servicio de Crecimiento y Desarrollo y Referente de Sudamérica de Displasias Esqueléticas), se encargará de desarrollar el tema sobre enfermedades poco frecuentes esqueléticas cuando sospechar, displasias más frecuentes y la importancia del trabajo multidisciplinario y la Dra. M Gabriela Obregon (Jefe del Servicio de Genética) presentará el tema displasias esqueléticas herencia y asesoramiento.

En este marco, los organizadores del evento informaron que las Displasias Esqueléticas representan un grupo muy específico de trastornos dentro de las denominadas enfermedades raras o de baja prevalencia: son un conjunto muy heterogéneo de enfermedades que se asocian con alteraciones en la forma y tamaño de las extremidades, tronco o cráneo, lo que con frecuencia origina una talla baja desproporcionada. En la mayoría de las osteocondrodisplasias, existe una anomalía generalizada en el crecimiento lineal del esqueleto y en algunos trastornos existen anormalidades concomitantes en sistemas orgánicos distintos al esqueleto.

Al tiempo que agregaron “debido a que las manifestaciones ocurren en diversos sistemas, requiere que en su manejo sea necesaria la coordinación de múltiples especialistas. Por otra parte, aunque individualmente constituyen enfermedades poco frecuentes, tomadas en su conjunto son un grupo importante de enfermedades, que además se manifiestan en todos los períodos de edad (Recién nacido, adolescente, adulto). Se estima que las Displasias Esqueléticas son la causa de 2% a 3% de las consultas por talla baja, cifra que podría ser superior, ya que muchas veces se subdiagnostican”.

Finalmente comentaron que el gran auge experimentado en los últimos años por la genética molecular ha permitido identificar los mecanismos moleculares de muchas entidades, delimitar mejor su clasificación y realizar un diagnóstico cada vez más preciso y precoz, incluso en el periodo prenatal.


Inscripción:

para inscripción solicitar formulario al correo electrónico:

geneticaparquedelasalud@hospitalmadariaga.org


Imágenes

actualizando hipofisis