Categoría Capacitación. Publicado el 24 de mayo de 2017

En el Hospital Escuela realizarán el primer Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista

 El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” nuevamente es protagonista de un hecho histórico para la salud, realizarán el primer Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista de la tierra colorada, dedicado a los principios de ESD (disección endoscópica sub-mucosa) y POEM (miotomía endoscópica peroral) para el tratamiento endoscópico de neoplasias gástricas y acalasia. El evento incluirá conferencias, sesiones supervisadas de Hands-on y demostración de casos en vivo.

El curso se llevara a cabo en el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga", de la Ciudad de Posadas Misiones Argentina, durante los días viernes 25 y sábado 26 de agosto del corriente año.

En este sentido, la responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela, Doctora Giovanna Porfilio Gularte (M04567) anunció “tengo el honor decir que mis profesores de Estados Unidos van a venir a Misiones a realizar una capacitación. Son los número uno en endoscopia intervencionista a nivel mundial”.

Al tiempo que explicó, el objetivo de este evento es impartir los fundamentos de las técnicas de ESD (disección endoscópica submucosa) y POEM (para el tratamiento endoscópico de neoplasias gástricas y de acalasia, respectivamente.

Los cursos didácticos serán presentados por los ponentes: Dr. Michel Kahaleh, Dr. José Nieto, Dr. Juan Carlos Caramés y coordinados por la Dra. Giovanna Porfilio Gularte con el propósito de establecer las indicaciones y contraindicaciones, principios esenciales y resolución de posibles complicaciones en cada técnica. Sesiones de Hands-on bajo la supervisión de los ponentes. Finalmente, los participantes tendrán la oportunidad de observar casos en vivo de ESD y POEM realizados por los ponentes. Los participantes recibirán un certificado con valor curricular.

El mismo tendrá lugar los días viernes 25 de agosto (se realizaran conferencias y prácticas en piezas explantadas) y el día sábado 26 (transmitirán desde quirófano al Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela casos en vivo).

Cupo limitado.

Además agregó que la comunidad médica en general interesada en participar podrá concurrir a las conferencias dictadas por expertos y al workshop.

Finalmente comunicó que estos cursos se realizarán anualmente abordando diferentes temáticas. Anticipó que para el año próximo están planificando trabajar con el tema de ecoendocopía y técnicas avanzas en vía biliar y páncreas. Recordó que el Servicio de Gastroenterología viene avanzando en el desarrollo del sector de vía biliar y páncreas, a cargo del Dr. Diego Royg Jara.

Consultas:

Al correo electrónico: endoscopiaintervencionista@gmail.com

Tel. 4443700 interno 1202-1205.

Celular: 3764512801


Capacitaciones en el extranjero


La doctora Giovana Porfilio Gularte, miembro activo Sociedad Americana de Gastroenterología ASGE viene realizando diferentes actualizaciones en el extranjero.

Oportunidad en la que efectuó el programa STAR de certificaciones-Master que pueden alcanzar profesionales con cierto nivel intervencionista. En esa oportunidad se actualizó en la técnica de EMR resección endocópica mucosa Y técnicas híbridas (resección-disección) para lesiones neoplásicas del tubo digestivo (esófago, estomago, intestino delgado y colon). Es lo último en endoscopia intervencionista.


Otro curso que realizó la Profesional recientemente fue sobre ESD disección endoscopia sub-mucosa, así como la técnica POEM (miotomía endoscópica peroral) para el tratamiento de la acalasia.


A nivel mundial pocos centros asistenciales están realizando esa técnica nueva, que comenzarán a utilizar en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.


Todas las actualizaciones efectuadas fueron fundamentales para lograr hoy el primer Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista en la Provincia.

Imágenes

actualizando hipofisis