Categoría Noticias. Publicado el 26 de agosto de 2022

Parque de la Salud: Hospital Escuela es el tercer centro en Latinoamérica con mayor estudios de angioplastias periféricas

Desde el Área de Hemodinamia del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” anuncian que fueron informados desde la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista SOLACI, que se encuentran en tercer lugar, a nivel latinoamericano, con mayor estudios de angiopatías periféricas realizadas, alcanzando un total de 74 pacientes. El Hospital Escuela, junto a 28 Centros de salud de Latinoamérica, forma parte de la mencionada Sociedad, con fines científicos.


En este contexto, el Responsable de la mencionada Área, Dr. Ernesto Duarte explicó “participamos en la SOLACI research, en la cuál se registran las angioplastias que se vienen concretando en este Hospital Escuela, llevando adelante el seguimiento de los pacientes, por lo que en el mismo nuestro Nosocomio presenta 80 pacientes, lo que nos ubica, en tercer lugar; primero está un Centro Asistencial de Uruguay, segundo un Nosocomio de Buenos Aires y en tercer lugar nosotros”.

En relación a los procedimientos, detalló “estamos realizando procedimientos de revascularización, somos un equipo de salud integrado no sólo por los hemodinamistas sino también por cirujanos cardiovasculares, de cirugía plástica, diabetólogo, médicos clínicos, kinesiólogos y enfermeros”.

A su vez, resaltó la calidad a nivel tecnológico y en la disposición de insumos. ”En el Área de Hemodinamia contamos con equipamientos muy buenos, con un banco de stent y de dispositivos para realizar las angioplastias y tratamientos de recanalización de las arterias, que brindan circulación a la parte del pie que está dañada, en este tipo de patologías”.


Al tiempo que, el Profesional dijo que se trata de pacientes principalmente diabéticos y tabaquistas, por lo que precisó “estamos muy contentos porque venimos realizando gran cantidad de procedimientos, tratando las patologías de arteriopatía periférica, por lo que se da respuesta y se evitan amputaciones”. En este contexto mencionó que en el año, las patologías de arteriopatías a nivel nacional, registran un porcentaje de amputación de 15 al 20 %”.


A ello agregó “instamos a la consulta temprana a todos los pacientes con arteriopatía periférica, con alguna lesión en el pie, que sean diabéticos, para evitar las amputaciones de miembros inferiores”. Asimismo, señaló que la internación, en estos pacientes también es alta “ generalmente son pacientes mayores a 40 años, se registran a nivel nacional, alrededor de 225 internaciones en el año”.


Datos de SOLACI

El registro de la SOLACI superó los 500 pacientes. Más de 9 países y 29 centros latinoamericanos se han sumado a esta iniciativa de investigación multicéntrica y prospectiva, que tiene como objetivo recolectar datos de la realidad de la angioplastia de miembros inferiores.

Imágenes

actualizando hipofisis actualizando hipofisis

Video