Categoría Noticias. Publicado el 24 de agosto de 2022

Parque de la Salud: El Hospital Escuela es Centro de derivación en el país para la realización de cirugías digestivas con técnica POEM

A raíz de la reciente declaración de Interés Provincial, que dictaminó la Comisión de Salud y Seguridad Social, de la Cámara de Representantes de Misiones, a la técnica quirúrgica innovadora en cirugía digestiva Miotomía Endoscópica Peroral POEM, realizada en el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga", desde el Servicio de Gastroenterología, del mencionado Centro Asistencial, informan sobre la citada técnica, describiendo el alcance y los grandes beneficios de la misma. El proyecto de declaración de Interés Provincial fue del diputado Franco y otros.


En este contexto, la Responsable del Servicio de Gastroenterología, del Hospital Escuela y Vicepresidente de la Federación Argentina de Gastroenterología, Dra. Giovanna Porfilio Gularte, anunció que “somos el único Centro en el Nordeste Argentino, no existen más de dos nosocomios en la Argentina, que realicen la técnica POEM, por lo que el Hospital Escuela es Centro de derivación en el país”.

A ello, explicó de qué se trata la técnica POEM. “La técnica Miotomía Endoscópica Peroral es un procedimiento mínimamente invasivo sin cortes, en ninguna parte del cuerpo, que nos permite tratar una serie de afecciones, relacionados a los trastornos motores del esófago”.

Al tiempo que agregó “es el principio para múltiples técnicas mínimamente invasivas y para tratar otro tipo de patologías también del tubo digestivo”.

Asimismo, detalló información sobre una de las patologías que se pueden resolver a través de la técnica POEM “la acalasia, al igual que otros trastornos motores del esófago, provocando síntomas como dolor torácico no cardiogénico, pérdida de peso, regurgitaciones, que es cuando el alimento viene a la boca sin esfuerzo del vómito”.

 En la misma línea , agregó información sobre otros síntomas de la acalasia. “La pérdida de peso de estos pacientes es muy importante, de 25 a 30 kilos, se comportan como pacientes desnutridos, deshidratados, porque el alimento no puede pasar al estómago quedando en el esófago, en un momento vuelve a la boca de manera espontánea, sin ningún tipo de esfuerzo, por eso el paciente no puede alimentarse normalmente, porque la unión del estómago con el esófago está cerrada”.

“Acalasia en griego significa no relajación, el esfínter esofágico inferior no se relaja, por lo que el bolo alimentario no puede pasar al estómago, el esófago cumple la función de transporte del bolo alimentario al estómago para que inicie su proceso de digestión, luego pasa al intestino delgado donde se absorben los nutrientes de los alimentos”, dijo.

Por lo que, se refirió a los estados avanzados de acalasia y cómo afecta a la salud de la persona “tantos años viviendo de esta manera, en las personas con acalasia el esófago se deforma, por lo un órgano que mide normalmente alrededor de 22 centímetros de longitud, con un diámetro de 1 centímetro, termina siendo como un intestino grueso con vueltas en el toráx”.

Finalmente, resaltó que hoy están brindando esta técnica mínimamente invasiva, con una recuperación post quirúrgica rápida, con estadía hospitalaria corta, con una evaluación favorable, que permite al paciente volver a su casa a las 24 horas posteriores al procedimiento.



Imágenes

actualizando hipofisis