Categoría Noticias. Publicado el 5 de agosto de 2022

Estudios Mamográficos: Arce destacó que Misiones es pionera en las prestaciones

El Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr Ramón Madariaga, en concordancia con el avance que viene registrando la Provincia, apuesta a la salud de la mujer, a través del acceso gratuito de estudios de mamografías promueve la prevención y detección temprana del cáncer de mama. Destacan que a raíz de la adquisición de nuevos equipamientos, tanto en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y en otros Nosocomios, fortaleciendo un trabajo en red, se ha logrado que en 8 meses, se dupliquen en Misiones los estudios de mamografías.

 En este contexto, el Vicegobernador de Misiones, Dr. Carlos Arce, resaltó la importancia de la accesibilidad a los estudios de mamografía “La Provincia sigue teniendo un sistema de mamógrafos en varios lugares. Significa que una mujer misionera tiene que recorrer no muchos kilómetros para acceder al estudio de mamografía”.

 En tanto que hizo hincapié en mejoras para el acceso a los informes de los estudios “estamos trabajando en una aplicación en la que el informe mamográfico -ubicado en una nube y evaluado por un equipo de salud- sea de fácil acceso para el paciente a través del celular. Esto facilita muchísimo y mejora la calidad diagnóstica, pero sobre todo, mejora y facilita el acceso al estudio mamográfico”.

 “La verdad es que es un gran avance, Misiones es pionera en este estudio, mamotest se llama, para que tengamos acceso y siempre en forma gratuita”, remarcó.

 Mientras que, el Responsable del Instituto Misionero del Cáncer IMC, Dr. Ángel D’Annunzio, informó que desde el IMC y el Parque de la Salud se realiza el Programa de Detección Temprana del Cáncer de Mama, a través de la nueva incorporación de tecnología en el mencionado Parque, con un mamógrafo digital nuevo. Al tiempo que agregó “también contamos con mamógrafos en los hospitales SAMIC de Iguazú “Dra. Marta Shuartz”, de Eldorado y de Oberá. Esto fortalece el trabajo en red articulado”.

 En la misma línea, detalló información de quiénes deben realizarse controles de mama. “Se realizan mamografías a todas las mujeres mayores de 40 años; este chequeo debe ser anual o cada 2 años, según las recomendaciones mundiales. Esto permite la detección temprana del cáncer de mama y mayor chance de curación de la paciente”.

 En tanto que, explicó cómo es el circuito para acceder a las mamografías. “A través de la aplicación Alegra MED, cualquier mujer de Misiones, puede solicitar el turno. Todos los resultados van a una única base de datos, donde se conformó un equipo de trabajo, en el servicio de Diagnóstico por Imágenes y podemos descifrar qué mujeres tienen riesgo de cáncer de mama, luego nos comunicamos por teléfono y se la cita para ingresar a la Unidad de Tratamiento”. Por lo que destacó que los pacientes pueden tener acceso a las imágenes y al informe en el celular.

 Concluyendo que “logramos realizar todo el circuito desde que la mujer solicita el turno para la mamografía, hasta el ingreso de la Unidad de Cáncer de Mama”.

Instituto Misionero del Cáncer

El Instituto Misionero del Cáncer IMC se creó a partir de un proyecto de Ley sancionado por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, el cual funciona como entidad descentralizada, en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga.

Se trata de una organización para prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes con cáncer, segunda causa de muerte por enfermedad luego de las patologías cardiovasculares.

 Los objetivos primordiales del IMC son la prevención y detección temprana del cáncer para reducir la morbi-mortalidad, así como el tratamiento y rehabilitación del paciente oncológico.

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.) (Qué es, Concepto y Definición)

Imágenes

actualizando hipofisis

Video