Categoría Noticias. Publicado el 27 de julio de 2022

Parque de la Salud: Señalan que los factores de riesgo de cáncer de cabeza y cuello son el tabaquismo, el alcoholismo y el HPV

A raíz del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello que se conmemora hoy, desde el Servicio de Oncología Clínica, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, informan sobre esta patología, prevalencia, tratamientos y cómo podemos prevenirla. Los factores de riego son el tabaquismo, el alcoholismo y el virus de HPV.



Por lo que, la Responsable del mencionado Servicio, Dra. Marcela María, Morinigo Kober, se refirió a las estadísticas registradas en cáncer de cabeza y cuello “estos tumores son infrecuentes dentro de las neoplasias malignas, representan hasta un 3 % del total”.


Al tiempo que agregó información sobre la patología “es una enfermedad muy heterogénea, ya que afectan diferentes sectores de lo que es la cabeza y el cuello, todos se tratan con tratamientos similares”.


A ello agregó “los casos más frecuentes son en la cavidad oral, lengua, mucosa interna de la boca, encías, en frecuencia le sigue los de laringe y por último los de la faringe”.


Otro tema que abordó la profesional, fueron los factores de riesgo “el cáncer de cabeza y cuello son tumores que en la mayoría de los pacientes aparecen por factores de riesgo que podemos evitar, que son el tabaquismo y alcoholismo”.





Asimismo, mencionó “ otro factor de riesgo, más que nada en los tumores del tipo orofaringe y algunos de laringe, puede estar causado por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) , misma infección que se asocia en un 99 % de los cánceres de cuello uterino”. Continuando con el tema precisó “estos tumores responden mejor a los tratamientos y tienen pronóstico más favorable en relación a los que están relacionados con tabaquismo y alcoholismo”.



En relación a los tratamientos que se ofrecen en el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones, afirmó que “en los casos de pacientes con localizaciones o tumores inoperables se hace un tratamiento de radioterapia con quimioterapia concurrente en el Instituto Misionero del Cáncer, son tratamientos largos que duran 7 o 8 semanas·.



Mientras que, resaltó que en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” los cirujanos especialistas en cabeza y cuello realizan procedimientos de alta complejidad para dar respuesta a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello”.



En tanto que, dio información sobre algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir el cáncer de cabeza y cuello. “Se aconseja evitar el consumo de alcohol en exceso, el tabaquismo, no mascar coca o tabaco”. En esta línea hizo hincapié en en algunas medidas que se pueden llevar adelante “ se recomienda tener una buena higiene bucal; en cuanto a la prevención primaria, es fundamental la vacunación contra el HPV”.



Por último, se refirió a las ulceras (heridas) en cualquier región de la boca. “ante la presencia de una herida en la boca, que no se cura luego de 2 semanas, se aconseja consultar al odontólogo, para ser evaluado y así prevenir el cáncer de cabeza y cuello”.

Imágenes

actualizando hipofisis