Categoría Noticias. Publicado el 2 de junio de 2022

Parque de la Salud: Buscan sensibilizar y concienciar a la población sobre la Miastenia Gravis

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Miastenia Gravis, que se conmemora hoy, desde el Servicio de Neurología Clínica, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, buscan sensibilizar y concienciar a la población acerca de esta enfermedad neuromuscular rara y autoinmune, que afecta a miles de personas en el mundo. En el Centro Asistencial dan respuesta a pacientes con esta enfermedad, interviniendo varios especialistas como ser: Neurología Clínica, Neumonología, Equipo de Cirugía de Tórax , entre otros.

En este contexto, el responsable del mencionado Servicio, Dr. Hugo Solis, explicó de qué se trata la enfermedad “la Miastenia Gravis es una enfermedad rara autoinmune y neuromuscular crónica, que tiene como origen el desorden en el sistema inmunológico, generando anticuerpos que interfieren con los receptores de los músculos, ocasionando debilidad y mal funcionamiento de los mismos”.

En relación a la prevalencia, señaló que es más común en mujeres jóvenes y hombres de edad avanzada.

Continuando con el tema, el Profesional, mencionó cuáles serían los principales síntomas. “los más característicos son visión doble (diplopía), disfagia o dificultad para masticar y tragar, debilidad en el cuello, párpado caído, parálisis facial, por debilidad de los músculos faciales, dificultad para hablar (disartria), debilidad en brazos y piernas, dificultad para respirar, debido a la debilidad de los músculos de la pared torácica”.

Asimismo, remarcó que el Hospital Escuela se encuentra en condiciones de atender este tipo de patologías, con la intervención de profesionales de diferentes disciplinas.

Por lo que, detalló que trabajan en conjunto con neumonología y el equipo de tórax realizando en mujeres timectomías (es una cirugía para extirpar la glándula del timo), con lo cual se logra mejorar la tolerancia autoinmunológica de le enfermedad.

Finalmente, señaló que no existe una cura para esta enfermedad, pero el acceso a un tratamiento precoz puede ayudar a aliviar los síntomas.


Imágenes

actualizando hipofisis