Categoría Noticias. Publicado el 1 de junio de 2022

Parque de la Salud: Informan sobre el rol de la genética humana para llegar un tratamiento temprano o a la prevención de enfermedades

Desde el Instituto de Genética Humana de Misiones, que se encuentran en el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, se refieren a sus principales funciones, al tiempo que explican qué es el ADN, los genes, la genética y su aporte a la genética forense.

 En este contexto, del mencionado Instituto, el Lic. Marcelo Gamarra, se refirió al ADN y los genes. “El ADN es la molécula donde está toda la información de las funciones que tienen que cumplir el organismo, en este se encuentra lo que se llama genes, se trata de la secuencia del ADN, que codifica alguna característica o una función del ADN”.

 Al tiempo que, agregó “la importancia de esto, es que si se conoce la estructura del ADN, uno puede saber cómo es el mecanismo de herencia, ahí empieza lo que es la genética, las alteraciones en esos genes son los que provocan las patologías, conocer como funcionan, que genera esa alteración en la estructura, podemos saber cómo está relacionada con una patología en especial y por lo tanto podemos asesorar un tratamiento o prevención de cierta patología”.

 Mientras que, la Lic. Belén Brisuela, del Instituto de Genética Humana de Misiones, detalló información “una vez que están los resultados de los estudios, analizamos las variantes genéticas, las mutaciones en los genes, esto se hace a través de herramientas de bioinformática, mediante el uso de base de datos, de textos científicos, se busca correlacionar esa alteración de ese gen con un patología especifica”.

 Asimismo, remarcó que una vez que se observa la estructura de estos genes, las funciones que cumplen, cómo afectan a los órganos, en un trabajo interdisciplinario, se entrega la información al médico, para el asesoramiento genético.

También, Lic. Luciano Iturrieta, del Instituto de Genética, abordó el tema de la genética forense “en el Instituto funciona un área de genética forense, que desde el 2015, ha prestado servicio al Poder Judicial, estamos abordando todo lo que es afiliaciones y casos relacionados con crímenes”.



Continuando con el tema, declaró que están trabajando en el marco de un convenio con el Poder Judicial, es el único que está en la Provincia.



Finalmente, afirmó que la política del Instituto de Genética Humana, apuesta a la capacitación permanente y a la adquisición de equipamiento.

Imágenes

actualizando hipofisis