Categoría Noticias. Publicado el 26 de mayo de 2022

Parque de la Salud: Desde el Hospital Escuela recuerdan aniversario del primer cateterismo y de la primera cirugía cardiovascular

El Servicio de Cardiología, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” celebró, el 11º aniversario del primer cateterismo llevado adelante en el centro Asistencial y el 10º aniversario de la primera cirugía cardiovascular. Desatacan la resolución de patologías en la Provincia, el abordaje interdisciplinario, el acceso gratuito a la alta complejidad y la capacitación permanente. Las mismas, coinciden en la fecha de realización durante el mes de mayo. Hoy, se alcanzó un total de más de 11.100 estudios de cateterismos, desde el inicio de la actividad en el Centro Asistencial. Mientras que, los procedimientos cardiovasculares, desde el 2011 a la fecha, fueron de 6 mil cirugías cardiovasculares.

En este contexto, el Responsable del Área de Hemodinamia, del Servicio Cardiología, del Hospital Escuela, Dr. Ernesto Duarte, manifestó “estamos muy contentos de haber iniciado este camino, que fue un proyecto desde el principio, del Gobierno de la Provincia y de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga; recuerdo que fue un jueves 19 de mayo de 2011, a la tarde cuando comenzamos a realizar el primer cateterismo del Hospital Escuela, el Dr. Carlos Alberto Babi, estuvo desde el inicio”. Continuando con el tema agregó “también quien confió en nosotros y nos apoyo en forma permanente, fue el exdirector del Hospital, Dr. Reynaldo Badaracco, a quién, en su memoria, resaltamos el gran avance que tenemos hoy”.

En relación al paciente, el Profesional detalló que se trató de un persona con arritmia cardíaca.

“Hoy podemos realizar cateterismos que son complejos, en pacientes que muchas veces, no tienen otra posibilidad, al no tener obra social y ser carentes de recursos".

Continuando con el tema, valoró el trabajo de todo el personal. “Esto es un logro del equipo especializado que tenemos conformado por enfermeros, secretarios, personal de limpieza de materiales, técnicos, médicos, todos son esenciales en los procedimientos”.

Tras brindar detalles del equipo, el Profesional, explicó qué es un cateterismo “se trata de un estudio de los vasos sanguíneos del cuerpo, se utiliza para identificar si hay una obstrucción o dilatación en alguna arteria, vena, por lo que dependiendo del resultado se indica un tratamiento específico para cada patología”.

Finalmente, hizo hincapié en las patologías más frecuente, que requieren un cateterismo. “ Son los infartos, cuando se obstruyen un arteria en el corazón, lo que hacemos es tratar de liberar esa arteria y colocar un stent”.

Mientras que, el Dr. Carlos Alberto Babi, del Sector de Hemodinamia, del Hospital Escuela, compartió su experiencia “ hace 11 años, lo conocí al Dr. Duarte, el me enseñó la técnica de cateterismo, la especialización la hicimos en Buenos Aires, la parte teórica, somos de la Provincia, yo soy misionero, de Concepción de la Sierra, me formé en esta institución, en cateterismo cardíaco, todo esto se creó de cero, hoy estamos trabajando en equipo, el servicio creció en todo, contamos con técnicos de diagnóstico por imágenes, personal de enfermería, todo un equipo de misioneros, especializados”.

Asimismo, afirmó que han adquirido experiencia, “realizamos procedimientos de alta complejidad, por ejemplo los implantes valvulares percutáneos, tenemos varias líneas por delante, para seguir desarrollando”.

En relación a las estadísticas, detalló que realizaron desde el inicio más de 11.100 estudios de cateterismo, en procedimientos diagnósticos y terapéuticos que beneficiaron a los pacientes.

El personal de enfermería, del Sector de Hemodinamia, también compartió su experiencia, por lo que Andrés Benítez expresó “somos 5 enfermeros formados en hemodinamia, por el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI), por lo que resaltó que siempre están en constante formación, buscando trabajos nuevos, actuales, de enfermería y hemodinamia”.

10º aniversario de la primera cirugía cardiovascular del Hospital Escuela

En el marco del 10º aniversario de la primera cirugía cardiovascular, que se llevó adelante en el Hospital Escuela, del Sector de Cirugía Cardiovascular, del Hospital Escuela, el Dr. Fabián Vallejos, afirmó que antes de que formen el mencionado Sector, todas las patologías cardiovasculares del Hospital se resolvían derivando a instituciones privadas, en Posadas y fuera de la Provincia, a partir del 19 mayo de 2012, toda la patología cardiovascular, de adulto, se resuelve acá, en el Hospital Escuela, a excepción de los trasplantes”.

“Acá en el Hospital Escuela se tratan todas las patologías de urgencias, como ser las aneurismas, infartos, obstrucción de aorta, en conjunto con Hemodinamia, podemos resolver al 100 % las urgencias”, dijo.

En la misma línea, valoró la situación de que se pueden realizar en un Hospital público, cirugías de esta complejidad, “no voy a pecar de excesivo si digo que superamos las condiciones que ofrecen las instituciones privadas, sobre todo en la capacidad operativa”.

Sobre esto, detalló que se están realizando aproximadamente alrededor de 40 cirugías mensuales, sumadas todas las cirugías cardiovasculares, cardíacas centrales, que son de 15 a 20 por mes y todas las vasculares periféricas, en total estamos en las 6 mil cirugías cardiovasculares, desde el inicio de las actividades”.

Asimismo, se refirió a cómo trabajaron en pandemia “continuamos con las cirugías dando respuesta a todas las urgencias, una vez que se organizó el sector, realizamos la misma cantidad de procedimientos antes de la pandemia”.

En relación a las patologías que requieren una intervención cardiovascular, el Dr. Vallejos mencionó que existe una alta incidencia en enfermedades cardiovasculares, en el mundo entero y en la Argentina. “Tuvimos casos de pacientes que se internaron para hacerse un estudio y al detectar una cardiopatía, se los operó en ese momento”.

Otro tema al que se refirió fue la atención integral que llevan adelante y el acceso a tecnología de primer nivel e insumos. “ Algo a destacar es el trabajo interdisciplinario, con todas las especialidades, por ejemplo con hemodinamia, acá se trabaja codo a codo, en patologías muy complejas, que en otros lugares no se puede hacer, no sólo se destaca el capital humano sino también hay que nombrar que contamos con todos los insumos y con estudios de alta complejidad para los diagnósticos”.

A ello añadió información sobre la sinergia con Centros de Salud de Buenos Aires. “ Trabajamos en conjunto con el Hospital Italiano y otros Nosocomios de la Argentina, varios nos nos visitaron y ofrecieron hacer un convenio para poder trabajar en forma conjunta, jefes de sectores cardiovasculares de la Capital, se asombraron del buen nivel de trabajo y de los resultados que tenemos acá en el Hospital Escuela”.

Por último, destacó que disponen de cirujanos, anestesistas, perfusionistas, especializados en cirugía cardiovascular. Además, son formadores ya que cuentan con la residentes en cirugía cardiovascular.


Imágenes

actualizando hipofisis