Categoría Noticias. Publicado el 24 de mayo de 2022

Parque de la Salud: Informan que realizarán Jornada de Enfermedades Poco Frecuentes

Desde el Instituto de Genética Humana de Misiones, informan que se realizará las IV Jornada Regionales de EPOCF, el viernes 27 de mayo de 2022, de 8 a 12 horas, en el Salón de los Dos Constituciones, de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Los destinatarios son: la comunidad en general y en particular, a todo el personal de salud, afectado a la atención primaria de la salud, promotores de salud, enfermeros y médicos de los CAPS.

El evento es organizado por el mencionado Instituto, el Servicio de EFoP del Hospital SAMIC de Oberá, la Fundación Familias Rett Misiones, la Asociación de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino - ACELNEA, y esta Honorable Cámara de Representantes, en el marco del ciclo de Jornadas sobre Enfermedades Poco Frecuentes que se vienen realizando desde el año 2018.

En este contexto, informan que el objetivo es brindar herramientas para el reconocimiento de signos y síntomas de las EPoF, visibilizar la complejidad de la atención integral, destacar el rol de los 3 niveles de atención en el camino que recorren los pacientes con EPoF y estimular el compromiso individual, de los equipos de salud, de las personas tomadoras de decisión y de la sociedad en su conjunto con la problemática de las EPoF.

Por lo que, definen que las Enfermedades Poco Frecuentes, son aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a una en dos mil (1 en 2000) personas, y caracterizan por ser crónicas, discapacitantes, de diagnóstico y tratamiento complejo y de pronóstico poco favorable, con un deterioro significativo en la calidad de vida de los afectados y su entorno.

En la misma línea, agregan que se calcula que existen cerca de 8.000 EPoF, entre las cuales se encuentra la atrofia espinal infantil, la neurofibromatosis, la osteogénesis imperfecta, las enfermedades lisosomales, la condrodisplasia y el síndrome de Rett, la distrofia muscular de Duchenne, la enfermedad de Fabry, la hiperplasia suprarrenal congénita, el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad de Huntington, de Crohn, de Charcot-Marie-Tooth, la esclerosis lateral amiotrófica, o el cáncer tiroideo.

Finalmente, invitan a la población y a profesionales de la salud a participar en el evento. Inscripción: https://forms.gle/NpPVG8b9txtAABW7A

Imágenes

actualizando hipofisis