Categoría Noticias. Publicado el 12 de mayo de 2022

Parque de la Salud: Resaltan el rol de enfermería en el Hospital Escuela, trabajan más de 400 enfermeros/as en el Nosocomio

En el marco del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre las principales funciones de este personal, que es fundamental en todas las áreas del Centro Asistencial. En el Nosocomio trabajan más de 400 enfermeros/as. Se realizaron diferentes actividades en el Centro Asistencial.


Durante la jornada de hoy, en la entrada del Hospital Escuela, se llevó adelante una feria de la enfermería, con diversos puestos en los que se buscó promocionar la salud y prevenir enfermedades.


Por lo que, la Responsable del Departamento de Enfermería, del mencionado Centro Asistencial, Gisela Mouesca, afirmó “somos personas que cuidamos personas”, al tiempo que informó que en la oportunidad, los enfermeros de los diferentes servicios hicieron tareas de prevención, promocionando la alimentación saludable, el lavado de manos, el cuidado de los riñones, también realizaron controles de peso, talla y de presión arterial”.

Mientras que, dió a conocer datos sobre la cantidad de enfermeros/as con que cuenta el Hospital Escuela y en qué sectores se desempeñan. “Contamos con más de 400 enfermeros, de los cuales, el 50 % son licenciados, están realizando diferentes tareas, desde prevención, educación, en entrada del Hospital, colocanado alcohol en gel e informando a los pacientes, en el vacunatorio; tienen funciones en docencia y también asistenciales, están presentes en los servicios de Cuidados Paliativos, en Emergencia, en todos los niveles de Internación, en Quirófano, Hemodinamia, Medicina Nuclear”.

En la misma línea, detalló “trabajan desde lo emocional, por ejemplo en cuidados paliativos, hasta manejando aparatos biomédicos, de alta complejidad, como ser: en enfermería crítica; también se ayuda en la alimentación e higiene de los pacientes”.


Asimismo, comentó que “apostamos por la capacitación, a estudiar todos los días, a estar actualizados acorde al avance de la ciencia y tecnología”.

A ello, recordó que cuentan con una residencia en enfermería crítica, afirmando la apuesta a la docencia que vienen promocionando.


También, hizo hincapié en el alcance de la enfermería, destacando que “aprendemos a hablar con los pacientes, a manejar las emociones, los pacientes no nos eligen a nosotros, ellos vienen porque necesitan una atención, nosotros estamos para atenderlos, cuidarlos, educarlos, nosotros si elegimos a los pacientes porque estudiamos enfermería, eso nos motiva día a día, a ser mejor personas, estamos en el Hospital para cuidar del otro, buscamos darles la mejor atención a ellos y a su familia”.


Sobre este tema, precisó el trabajo de enfermería en una cirugía “se acompaña al paciente desde la evaluación prequirúrgica, indicando que tiene que comer, traer, durante la cirugía y se está presente durante todo el proceso de recuperación, en el Hospital los 365 días del año, las 24 horas, está el personal de enfermería”.


“El enfermero se prepara para su trabajo y se especializa para desempeñarse en cada sector, se capacita para hablar con una persona, para aclarar las ideas, entender qué está pasando internamente a nivel emocional, charlar con la familia”, dijo.


Finalmente, mencionó otra función que tiene que ver con la prevención y recuperación del paciente “se busca detectar qué causó la enfermedad, se promueve una vida saludable, instando a modificar hábitos, por ejemplo de alimentación, proponer la actividad física regular, realizar controles pertinentes, cumplir con la medicación, eso determinará una efectiva terapéutica a través de la , adherencia al tratamiento”.