Categoría Noticias. Publicado el 6 de mayo de 2022

Parque de la Salud: Desde Hospital Escuela informan sobre hipertensión pulmonar, enfermedad rara y grave

Ayer, se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, por lo que desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre esta patología rara y grave. Al tiempo que resaltan que cuentan con profesionales especializados para la atención integral de esa enfermedad.

 En este contexto, el Dr. Pablo Alvarenga, médico del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela, Expresidente del Comité Científico de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la Federación Argentina de Cardiología, explicó qué es la hipertensión pulmonar, su frecuencia y grupo de riesgo. “La hipertensión pulmonar es una situación en la que sube la presión en las arterias que llevan la sangre al pulmón, es poco frecuente, puede aparecer sola o puede estar asociada a otras enfermedades”.

 En tanto que agregó “la principal causa son las enfermedades cardíacas, por eso somos los cardiólogos los que atendemos la hipertensión pulmonar habitualmente, en combinación con otras especialidades como ser los neumonólogos”.

 Además, el cardiólogo, mencionó otras patologías como posibles causantes de hipertensión pulmonar “se trata de las enfermedades respiratorias que llegan a la falta de oxígeno en sangre y otro grupo de enfermedades que generan obstrucción de las arterias pulmonares”.

 Al tiempo que, hizo hincapié en la gravedad de la enfermedad. “Cuando aparece la hipertensión pulmonar en el contexto de otras enfermedades le da un tinte de mayor gravedad, por lo que además de tratar la patología de base hay que atender la hipertensión pulmonar; en en algunos casos tratando la patología de base la hipertensión pulmonar se resuelva también”.

 Asimismo, Alvarenga analizó “lo que hace compleja a la hipertensión pulmonar es lo rara, lo grave y lo polimorfa; cuando una persona tiene hipertensión pulmonar tenemos que estudiar por qué esta presente esa patología, cuál fue el mecanismo por el cual llegó a eso, ya que los tratamientos pueden ser diametralmentes opuestos, uno puede ser beneficiosos para ciertos pacientes pero para otros no, agravando la enfermedad”.

 Finalmente, detalló cómo trabaja el Servicio de Cardiología. “En el Hospital Escuela, los cardiólogos desarrollamos áreas de subespecialidades para la atención de patologías, si bien no existe una subespecialidad de hipertensión pulmonar, tenemos un grupo de médicos que nos dedicamos a manejar patologías huérfanas, como la hipertensión pulmonar, que es considerada una enfermedad rara y grave, al tener un entrenamiento hace que a los pacientes tengan una buena evolución”



Imágenes

actualizando hipofisis

Video