Categoría Noticias. Publicado el 18 de febrero de 2022

Parque de la Salud: El Servicio de Neurocirugía del Hospital Escuela, durante el 2021 dio respuesta a las urgencia y a los casos oncológicos

Desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, a través del Servicio de Neurocirugía del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre cómo trabajaron durante el año 2021. Por la pandemia se abocaron a las cirugías de alta complejidad de urgencias y las oncológicas. La mayoría de los casos, en la guardia de emergencias, que requieren una neurocirugía son por accidentes de tránsito.


Por lo que, el Responsable del Servicio de Neurocirugía, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Sebastian Dei Castelli Yamaguchi, sostuvo “ el 2021 fue un año complejo, en cuanto a la pandemia, por lo que nos abocamos a las cirugías de urgencias y a las oncológicas, algunos de los procedimientos programados se tuvieron que reprogramar”.


En la misma línea, añadió que fortalecieron el trabajo en conjunto con otros Centros Asistenciales de la Provincia. “En coordinación con la Dirección Ejecutiva del Hospital Escuela y las autoridades del Hospital de Oberá, se pudo descentralizar algunas cirugías de alta complejidad llevándolas adelante en ese centro asistencial del interior de la Provincia”.

A ello, agregó información sobre cómo trabajaron el año pasado, en la Guardia de Emergencia. “La respuesta que se le dio a la Guardia de Emergencia fue positiva, se resolvieron todos los requerimientos, siempre se dispone de lugares en la terapia intensiva, para las atenciones de la Guardia, que puedan requerir cuidados más complejos”.

Sobre este tema, detalló que “los principales casos que atendieron y que se mantienen en al actualidad, en el marco de las urgencias, son por accidentes de tránsito; durante la pandemia, en un momento, bajaron los casos, porque disminuyó la circulación de las personas, pero pronto se volvió a los volúmenes de siempre, estamos atendiendo varios casos por semana”.

Por lo que, llamó a tomar conciencia a la población sobre el manejo responsable, a respetar las normas de tránsito y a no beber alcohol si se va a manejar.

En tanto que, precisó cuáles son los casos más comunes, en las cirugías programadas “ en estas se encuentran los tumores cerebrales”.

Otro avance que destacó el Dr. Dei Castelli Yamaguchi, fue la creación de un banco de clip “al contar con los insumos para patologías vasculares de aneurismas cerebrales, por ejemplo, es posible dar respuesta de forma más rápida a estos pacientes”.


Asimismo, recordó como un gran logro para el Hospital Escuela la realización exitosa de 3 cirugías de epilepsia, “los procedimientos se llevaron adelante en conjunto con el Servicio de Neurología Clínica, especialmente con el Dr. Cristian Hardaman”.


También, el Dr. Castelli Yamaguchi destacó que el Servicio de Neurocirugía del Hospital Escuela dispone de tres neurocirujanos para dar respuesta a las cirugías de alta complejidad de la población. Se trata de los Doctores de Castelli Yamaguchi, Marcelo Ferreira y Emanuel Giaccopuzzi.

Por último comentó, “el año 2021 fue difícil, pero se pudo realizar las actividades. Disponemos de un nivel tecnológico muy bueno, siempre con una visión hacia la modernización”.



Imágenes

actualizando hipofisis

Video