Categoría Noticias. Publicado el 16 de febrero de 2022

Parque de la Salud: Durante el 2021, las principales cirugías reconstructivas fueron casos de quemados, de cáncer de piel y mama

Desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga” a través del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos ·”Dr. Ramón Madariaga”, resaltan que durante el año 2021 se incrementaron las cirugías en base años anteriores; al tiempo que destacan las actividades científicas y académicas, mencionando la importancia de la residencia para extender la cirugía plástica al resto de la Provincia. Las principales cirugías fueron de quemados, de cáncer de piel y mama.

 En este contexto, el Responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela, Dr. Gustavo Abrile se refirió a las cirugías realizadas durante el año 2021. “A diferencia del 2020, que fue un año muy pasivo por la pandemia, en el 2021 fuimos recuperando protagonismo en la actividad quirúrgica principalmente, culminando el año superando estadísticas, de alrededor de 1.600 cirugías anuales terminamos el 2021 con 2.300, sumando la actividad de Eldorado”.

 A ello añadió información “ el Hospital de Eldorado incorporó un Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, en el cual los residentes del Parque de la Salud rotan por el mismo”.

 En la misma línea, continuó detallando información de docencia. “El año pasado se incorporó un residente más, alcanzando 3 en primer año, situación que favorece porque permite mejorar la cobertura en los hospitales del Parque de la Salud y de Eldorado y nos da la posibilidad de abrir otro Servicio de Cirugía Reconstructivas en el Hospital de Oberá”.

 En relación a cuáles fueron las principales patologías a las que dieron respuesta, a través de un procedimiento quirúrgico, el Profesional sostuvo “el año 2021 se tuvo una incidencia muy grande de quemaduras, tanto en pediatría como en adultos, este paciente no se puede asistir en una sala común, un porcentaje importante necesita cuidados intensivos y unidades de quemados; en segundo lugar se trataron casos de cáncer de piel, de mamas; en tercer lugar se le dio salida a cirugías reconstructivas de pacientes post adelgazamiento extremo y transgénero”.

 Tras brindar detalles de las cirugías, volvió a referirse a las actividades de docencia. “Dos veces por semana se llevaron adelante los ateneos del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, en el Hospital Escuela, en los que se realizaron actualizaciones de diferentes patologías, durante el 2021 se trabajó en forma intensa e ininterrumpida”.

 Asimismo, consideró como significativo el permanente diálogo con otros servicios “se logró la participación de todos los servicios, teniendo en cuenta determinadas patologías, a pesar de estar en una estructura tan importante y en contacto con otros profesionales, muchas veces desconocemos procedimientos que se puedan realizar dentro del Hospital o en la esfera del Parque u otros Centros satélites, por lo que estos encuentros son fundamentales para mantenernos informados y actualizados entre servicios”.

 Sobre este tema comentó, resaltando la calidad de los ateneos “insistimos sobre todo en las residencias en la lectura y comprensión de textos en inglés y luego la discusión de los casos, buscando la preparación para futuros eventos académicos internacionales”.

 También, adelantó que este año continúan los encuentros de los ateneos interdisciplinarios y que para marzo están organizando, en conjunto con una empresa proveedora de implantes, una reunión científica, en la que se realizarán cirugías en vivo, con 30 participantes que podrán observar el procedimiento, de alta complejidad, desde el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela.

 Finalmente, agregó que en junio de este año, está planificado que se concrete el Simposio de Cirugía Estética en la Ciudad de Puerto Iguazú, con la participación de más de 30 invitados extranjeros y nacionales.

Imágenes

actualizando hipofisis

Video