Categoría Noticias. Publicado el 4 de febrero de 2022

Parque de la Salud: En la Provincia el cáncer más frecuente es el ginecológico, 7 pacientes de 10 son mujeres

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y desde el Instituto Misionero del Cáncer IMC, organismos del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, informan a la comunidad sobre esta patología, destacando que se está dando respuesta a la población tanto en el diagnóstico como en los tratamientos. En Misiones los cánceres más prevalentes son los de mama, cuello de útero, colon y próstata.

En este sentido, el responsable del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Escuela y Director Ejecutivo, del IMC, Dr. Ángel D' Annunzio, se refirió a las estadísticas que presenta esta patología. “Es una enfermedad que se ubica en el primer puesto en mortalidad, por enfermedad, en varios lugares del mundo, en Argentina , todavía el primer puesto lidera lo cardiovascular, en segundo lugar está el cáncer, pero muy cerca del primer lugar, lo que nos llena de responsabilidad”.

 Por lo que, añadió que el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y el Instituto Misionero del Cáncer, son referentes provinciales, en los que se atienden la mayor cantidad de pacientes con cáncer de Misiones, más que los sanatorios privados.

 Asimismo, detalló las atenciones que se llevaron adelante el año pasado. “Estamos recibiendo entre 700 pacientes con cáncer por año. Desde el año 2015 hasta el 2021 se atendieron más de 5.400 personas”.

“En hombres los cánceres de próstata y colon son los más prevalentes y en mujeres el de mama, cuello uterino y colon. Pero los más mortales son los de mama y pulmón”, afirmó.

 En la misma línea, mencionó que el IMC , desde el 2018 ofrece servicios de radioterapia y braquiterapia, a pacientes con cáncer de cuello uterino, que es uno de los cánceres más prevalentes en la Provincia”. A ello añadió “recibimos por año 120 nuevas mujeres con cáncer de cuello de útero y 120 nuevas mujeres con cáncer de mama, podríamos decir que la mayor cantidad de cáncer en la Provincia son ginecológicos y que 7 pacientes de 10 son mujeres “.

 En tanto que sostuvo “es una gran responsabilidad tener los circuitos preparados para esperar a esas nuevas mujeres cada año. Por lo que se trabaja en forma articulada con el Servicio de Ginecología del Hospital Escuela para garantizar una adecuada atención”.

Tras brindar detalles de las estadísticas de cáncer ginecológicos, resaltó que las pacientes sin obra social tienen acceso a drogas de alto costo y a tecnología de primer nivel. “Ofrecemos los mejores tratamientos que prolongan la vida en un ámbito público”.

 Otro tema que desarrolló el Dr. D' Annunzio, fue el de docencia. “Tenemos una fuerte actividad académica con las residencias de oncología. También, en el marco del convenio Instituto Oncológico Fleming, apadrina la formación de nuestros profesionales, posibilitando postgrados y la participación en la discusión de casos , lo que tiene como resultado la garantía en los resultados de un trabajo en equipo, siempre trabajando con medicina basada en la evidencia, para garantizar la cura o prolongar la vida”.

 En relación a la curación, afirmó que en Misiones el cáncer de mama, de útero y colon, son los grandes protagonistas, se trata de tres escenarios donde la detección temprana es muy importante, la mamografía a partir de los 40 años, anualmente salva vidas, detectar un tumor de mamas de menos de 1 cm tiene una tasa de curación de más del 90 %, también son fundamentales el test de VPH, papanicolaou, el de sangre oculta en materia fecal, los estudios de colonoscopías, garantizan la detección de patologías en forma tempranas”.

 También, se refirió a los proyectos que están desarrollando y los que están por implementar. “creamos el Comité de Tumores de Urología, próximamente tendremos el consultorio de cáncer de piel”.

 Otro avance fue el fortalecimiento de la atención integral, que desarrolla el IMC en plena sinergia con el Hospital Escuela, a través del funcionamiento de los consultorios de nutrición, psicología, urología y ginecología oncológica, dermatología, cuidados paliativos, asistentes sociales, muchos de estos con profesionales del Hospital Escuela.

 Por último, para este año anunció que la meta es seguir creciendo en lo asistencial y en lo académico.



Imágenes

actualizando hipofisis

Video