Categoría Capacitación. Publicado el 28 de abril de 2017

Parque de la Salud: el Hospital Escuela es pionero en el ámbito público en atender problemáticas del Sueño

En el marco de la Jornada de Medicina del Sueño, que se realizó esta mañana , en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, profesionales se actualizaron en insomnio,apnea del sueño, hipoventilación/obesidad, hipersomnia, parasomnias, sonambulismo, terrores nocturnos.

En la oportunidad disertaron: del Hospital Italiano de Buenos Aires, la doctora Camji Julieta, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, los doctores Martín Fernández, Christian Bortoluzzi y la doctora María Susana Azcona.

La actividad fue organizada por el Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

La doctora Camji Julieta explicó que lo importante es que la comunidad tome conciencia de cómo se siente durante el día y el impacto que tiene dormir poco o no dormir bien. “dormir bien no es una perdida de tiempo y está dentro de los tres pilares de la calidad de de vida: alimentación, actividad física y el sueño. Se recomienda dormir 7 horas, el tiempo es variable en cada persona”.

Además agregó, en la medicina del sueño, el insomnio es una de las patologías más frecuentes, puede provocar cansancio, trastornos en la concentración e irritabilidad, pero también puede impactar a nivel cardiovascular, metabólico y socio-económico “las dificultades cognitivas llevan al aumento en los accidentes laborales, se incrementa el ausentísmo y la menor productividad. Está estudiado que las personas con insomnio tienen menor escala en el trabajo”.

Al tiempo que precisó, otra enfermedad prevalente es el síndrome de apnea obstructiva del sueño. Es prevenible y tratable. Se trata de un factor de riesgo vascular, que puede desarrollar arritmias, hipertensión arterial y también problemas a nivel cerebrovascular y cognitivo.

Del mismo modo, el neurólogo del Hospital Escuela doctor Christian Bortoluzzi mencionó que la medicina del sueño es una especialidad relativamente nueva y con el avance de las tecnologías se fueron descubriendo diferentes problemáticas que ocurren durante la noche y que repercuten a lo largo del día.

Continuando con el tema informó que el insomnio afecta a un 10 o 15 % de la población general, esta capacidad para conciliar o mantener el sueño es una problemática bastante común, pero el problema es cuando se vuelve crónico, es decir durante más de tres meses.

"Durante la noche se segregan neuronas y neurotransmisores en el cerebro y en el cuerpo, que van a marcar nuestro ritmo biológico interno, al acortar los períodos de sueño, nuestro reloj biológico se rompe y se produce un desbalance en la secreción de hormonas sobre todo de la Aginina (del apetito) lo que puede aumenta el riesgo de desarrollar obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, también hay un riesgo de desarrollar apneas del sueño”, explicó.

“Los problemas del sueño son viejos, pero los descubrimientos son nuevos, como los estudios de polisomnografía con los que se estudia el cerebro, se está trabajando fuertemente para realizar estos estudios en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, declaró.

También el doctor Christian Bortoluzzi se refirió a los tratamiento, “algunos son naturales con preparados de Melatonina o inmóticos para las fase aguda”.

A modo de recomendación para las personas con problemas de sueño, ambos profesionales aconsejaron la higiene del sueño: evitar la luz, la actividad física de noche y comer liviano

Imágenes

actualizando hipofisis actualizando hipofisis