Categoría Noticias. Publicado el 13 de diciembre de 2021

El Hospital Escuela destaca a nivel país por el avance en la alta complejidad en gastroenterología

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” nuevamente dio un paso más hacia la excelencia en la alta complejidad, por lo que anuncian que gracias a la adquisición de nuevos equipamientos, realizaron con éxito nuevos procedimientos, utilizando técnicas de avanzada en endoscopia intervencionista, denominada colangiografía retrógrada endoscópica, para dar respuesta a pacientes misioneros con patologías de las vías biliares y páncreas. Son pocos los Centros Asistenciales del país en contar con esos equipamientos de primer nivel.

 

En este contexto, la Responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela y Vicepresidente de la Federación Argentina de Gastroenterología, Dra. Giovanna Porfilio Gularte, quien estuvo acompañada por el Representante local de Boston Scientific, Julio Cortinez, explicó en han recibido dos equipamientos de la empresa Boston Scientific, que permiten tratar patologías de la vía biliar y páncreas, a través de la colangioscopia. “Se trata de dos equipos, de última generación, uno es el que se conecta el endoscopio, que va a la vía biliar de manera directa y otro equipo que es una sonda electrohidráulica”.

 Al tiempo que, anunció que con esos equipos ya realizaron 4 procedimientos, por primera vez en la Provincia, aclarando que son muy pocos Centros Asistenciales de la Argentina, que disponen de esa tecnología, para concretar ese tipo de procedimiento. “Siempre estuvimos acompañados y asesorados por la empresa Boston Scientific para llevar adelante en forma exitosa estos procedimientos”.

 Por lo que, agradeció a la Provincia de Misiones, a las autoridades del Hospital Escuela: Dirección Ejecutiva, a cargo del Dr. Miguel Dictar, a la Gerencia Asistencial, a cargo de la Dra. Dalila Bühl, por el apoyo incondicional y a la empresa Boston Scientific que facilitó el equipamiento para poder implementar las técnicas de avanzada en endoscopia intervencionista en el Hospital Escuela.

 Asimismo, detalló qué tipo de procedimientos pueden realizarse y cuáles son los beneficios para el paciente “nosotros venimos tratando, a través de lo que se denomina colangiografía retrógrada endoscópica, que es una técnica mínimamente invasiva, sin cortes en la panza, ni en ninguna parte del cuerpo, para tratar patologías de la vía biliar y páncreas”.

 Continuando con el tema, detalló “se trata de un endoscopio muy fino, que se ingresa para observar la vía biliar de manera directa, esto nos permite tratar patologías que antes no podían ser resueltas”.

Por lo que continuó “permite tratar cálculos o litiasis múltiples de la vía biliar, cálculos gigantes, cálculos gigantes por encima de estrecheces, denominada estenosis de la vía biliar, tomar biopsias de las estenosis para determinar las causas de estas y otros tumores”.

 También, destacó la importancia de estos procedimientos mínimamente invasivos “claramente brindan una mejor calidad para el paciente, debido a que los tiempos de anestesia son menores, días de estancia hospitalaria, también son pocos, lo que impacta en la pronta recuperación del paciente y en el menor costo en el sistema de salud, no hay dolor porque son técnicas mínimamente invasivas sin cortes en el cuerpo, por lo que el riesgo para el paciente es mucho mejor que en otras técnicas”.

 Finalmente, destacó la importancia de contar con esta tecnología de punta, para la formación de los residentes y de los asistentes en endoscopia que otorgará una gran experiencia en procedimientos de avanzada “en el Nordeste argentino, Misiones cuenta con la residencia de gastroenterología, por lo que disponer de estos equipamientos, para tratar patologías biliopancreaáticas, contribuye a la buena formación de la residencia de gastroenterología y de las enfermeras, que se vienen formando como asistentes en endoscopia”.

 Por su parte, el Representante local de Boston Scientific, Julio Cortinez, destacó la trayectoria de la Dra. Giovanna Porfilio Gularte, lo que favoreció la adquisición de los equipamientos. “La empresa apoya a todos los profesionales que se han formado, son muy selectivos, en este caso, la Dra. Gularte tiene una muy buena formación con el aval de la empresa Boston Scientific, por lo que que los procedimiento se llevan adelante de manera sencilla por la formación de la gastroenteróloga”.

 Finalmente, aclaró que “en el país son pocos los instrumentos que se están utilizando, por lo que queremos agradecer a la Provincia de Misiones, como así también a las autoridades del Hospital Escuela por estar abiertos a tecnología de punta, en beneficio de la gente”.



Imágenes

actualizando hipofisis