Categoría Noticias. Publicado el 12 de octubre de 2021

Hospital Escuela: Es el único Centro Asistencial de la Provincia en contar con un Equipo de Cuidados Paliativos

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebró el pasado sábado, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, destacan que son el único Centro Asistencial de la Provincia, tanto en el ámbito público como privado en contar con un equipo de cuidados paliativos integrado por profesionales de diferentes especialidades. El lema de este año, a través del cual se busca visibilizar la atención paliativa es “No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos”


En este sentido, el Responsable del Servicio de Cuidados Paliativos, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Walter Cattaneo, explicó que son los cuidados paliativos “estamos celebrando un año más de los cuidados paliativos para recordar y traer al pensamiento esto que se llama los cuidados paliativos, cuya finalidad, que es interdisciplinaria, ya que intervienen las miradas de médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, kinesiólogos, entre otros, es trabajar en el abordaje de las personas con enfermedades crónicas, avanzadas, con la posibilidad que fallezcan por esas patologías”.


Al tiempo que, se refirió al alcance de los cuidados paliativos “el10 % de las personas fallecen por una causa aguda, el 90% lo hace después de un periodo de diferente tiempo, de estar cursando una enfermedad crónica, en las que aparecen situaciones complejas, que avanza, hasta que se produce el fin de la vida, la idea es ayudar a estas personas para que puedan sobrellevar el proceso de la enfermedad, con el menor sufrimiento posible y con el acompañamiento de sus seres queridos”.


Asimismo comentó que los cuidados paliativos no da todas las respuestas, pero viene a hacer su aporte cuando esa situación de enfermedad no es curable.


También, Cattaneo se refirió al lema de este año “No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los Cuidados Paliativos”. Por lo que explicó “equidad es tener acceso a los cuidados paliativos, significa respetar el derecho de estas personas a ser atendidas dignamente, con todas las posibilidades asistenciales y con prioridad en la atención”.


Finalmente, resaltó que el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” es el único Centro Asistencial de la Provincia, tanto en el ámbito público como privado en contar con un equipo interdisciplinario de cuidados paliativos. “Nos llena de orgullo pertenecer a esta institución, de poder trabajar acá y que tengamos el Servicio de Cuidados paliativos en el ámbito público”.

Imágenes

actualizando hipofisis actualizando hipofisis