Categoría Campañas. Publicado el 7 de abril de 2017

Día Mundial de la Salud: más de 300 millones de personas viven con depresión

 En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, en conmemoración al aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, se suma a la Campaña: Hablemos de la Depresión informando a la comunidad sobre esa patología. Al tiempo que comunican que dicho Centro Asistencial cuenta con un Servicio de Salud Mental para atención de pacientes.


El Hospital Escuela de Posadas, cuenta con un Servicio de Salud Mental con un amplio equipo de profesionales compuesto por psiquiatras y psicólogos para la atención de pacientes.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

Según la OMS más de 300 millones de personas viven con depresión. Es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo.

Información general

  • La depresión es un trastorno mental común que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países.

  • El riesgo de padecer depresión se ve agravado por la pobreza, el desempleo, acontecimientos vitales como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, la enfermedad física y los problemas provocados por el alcohol y las drogas.

  • La depresión provoca angustia mental y puede afectar a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con los familiares y los amigos.

  • Una depresión no tratada puede impedir que la persona afectada trabaje y participe en la vida familiar y comunitaria.

  • En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio.

  • La depresión se puede prevenir y tratar de manera eficaz. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos.

  • La superación de la estigmatización que suele acompañar a la depresión contribuirá a que un número mayor de personas reciba ayuda.

  • Hablar con una persona de su confianza puede ser un primer paso para curarse.

Imágenes

actualizando hipofisis