Categoría Noticias. Publicado el 19 de febrero de 2021

Hospital Escuela: Durante la pandemia se incrementaron las consultas por cefaleas tensionales y migrañas

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que durante la pandemia de COVID-19, se ha incrementado las consultas por cefalea tensional y migrañas. Resaltan que todas las cefaleas y migrañas, tienen tratamiento, sea analgésico como preventivo.

En este sentido, el médico neurólogo, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Christian Bortoluzzi, señaló que vienen registrando un aumento en las consultas por cefalea tensional, tanto en la guardia como en el consultorio de neurología, “en este último podríamos decir que hasta el 90 % de las consultas fueron por migrañas o cefaleas”.

En este marco, indicó la prevalencia de la cefalea. “La cefalea es el síntoma neurológico más frecuente por lejos, casi todos los seres humanos han sufrido dolor de cabeza en algún momento de sus vidas, por lo que la cefalea es una patología común, en las consultas de la guardia de emergencias, en el consultorio de un médico clínico y del neurólogo”.

Continuando con el tema, explicó que existen dos tipos de cefaleas, las primarias y las secundarias. “Las primarias son las más frecuentes, son de tipo tensional, la migraña y la cefalea tipo racimos. En las secundarias se encuentran las que involucran traumatismos de cráneo, problemas vasculares, tumores, pero en la mayoría de los casos, son trastornos benignos”.

Por lo que, afirmó que la mayor consulta en los consultorios de neurología, es por la cefalea tensional. “Esta relacionada a la tensión muscular, los pacientes refieren un dolor opresivo holocraneal, es decir en toda la cabeza, a veces expresan que sienten como un cinturón, opresivo o pulsátil, asociado a nauseas vómitos, que suele durar de 3 horas a 3 días, generalmente son leves a moderados”.

Además, Dr. Christian Bortoluzzi, se refirió a la migraña. “Es una dolencia en la que los pacientes refieren un dolor intenso, hemicráneo o unilateral, de intensidad severa, es discapacitante, aumenta con la actividad física, está asociado a los síntomas náuseas, vómitos, intolerancia a luz, al ruido y un 20 % de los pacientes suelen tener auras que es un síntoma focal, y en la mayoría de los casos suele ser visuales”.

Al tiempo que, detalló que el aura visual se suele presentar como "escotomas" disminución visual o centellantes como percibir brillos, suelen aparecer una hora antes del dolor, y otros síntomas de auras son los síntomas sensitivos como ser: hormigueo en la cara, brazos o piernas.

En relación a la prevención de la cefalea tensionales, aconsejó mantener una vida saludable, realizando actividad física, tratando de reducir la tensión muscular realizando actividades de relajación como yoga, pilates, natación y caminatas diarias.

Mientras que, en el caso de las migrañas, el profesional, remarcó que también se recomienda llevar una vida sana. “en la consulta vamos interrogando al paciente para obtener cuáles son sus factores precipintantes. Al tiempo que nombró como detonadores de la migraña, la higiene del sueño, algunos alimentos, bebidas, el estrés; asimismo si existen patrones genéticos hereditarios”.

Ante la consulta de cuándo se recomienda consultar a la guardia de Emergencia ante el síntoma de dolor de cabeza, aconsejó “existe un grupo etario, en los que hay que prestar atención, se trata de situaciones cuando las cefaleas inician después de los 65 años, que comienzan con intensidad severa, que dura más de veinticuatro horas, que provoque síntomas focales como: debilidad, hormigueo, pérdida del habla o vista, de aparecer algunos de estos síntomas "de alarma" se recomienda consultar a la guardia.

Asimismo, informó que ante un dolor de cabeza, la población puede consultar con un médico clínico, que iniciará un tratamiento adecuado y si es necesario derivará a neurólogo.

Del mismo modo, mencionó que la cefalea y migraña son discapacitantes, pueden generar ausentismo laboral y/o disminuciones en el rendimiento laboral. “Existen varios estudios donde calculan que los costos directos (ya sea para el diagnóstico y sus tratamientos), son altamente superados por los indirectos que son el ausentismo y el bajo rendimiento laboral, por lo que es muy importante tratarlos para mejorar la calidad de vida de la personas”.

Finalmente comentó que todas las cefaleas y migrañas, tienen tratamiento, sea analgésico como preventivo, “existen tratamientos preventivos muy efectivos”.

Imágenes

actualizando hipofisis

Video