Categoría Noticias. Publicado el 16 de noviembre de 2020

Hospital Escuela: Habilitan el Consultorio de Control Hombre Sano, por demanda espontánea

En el marco del mes del cuidado de la salud del hombre, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, anuncian que habilitaron el Consultorio de Control Hombre Sano, que funciona por demanda espontánea (sin turno previo, en el sector de Consultorios Externos, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, destinados a pacientes adultos, que quieran realizar su primer consulta para control. El mismo funcionará hasta finales del mes de noviembre del 2020.

En este marco, el Médico Clínico, del Hospital Escuela, Dr. Darío Trela (MP M05192), resaltó la importancia del Consultorio de Control Hombre Sano. “Generalmente los hombres son más reacios a los controles de salud, pero es fundamental que las consultas sean antes de que los síntomas aparezcan, para poder prevenir enfermedades y para lograr la detección temprana de patologías”.

En relación a la edad que es recomendable que realicen las consultas para prevención, el profesional señaló que, a partir de los 15 años sería aconsejable que realicen un control, que tengan su médico de cabecera, de familia, clínico o general.

Al tiempo que agregó, las recomendaciones se dan según la edad de la persona. “En todas las etapas se recomienda la alimentación saludable, realizar actividad física, disminuir los hábitos tóxicos, como el consumo de tabaco y alcohol”.

En la adolescencia, el Dr. Darío Trela, mencionó que hay que controlar las enfermedades de transmisión sexual, observar si está completo el calendario nacional de vacunación, sobre todo hay que prestar atención a las vacunas contra hepatitis B, tétanos, el Virus del Papiloma Humano (HPV) (con aplicación a partir de los 11 años en varones).

También, afirmó que en el marco de la pandemia, hay que observar a los adolescentes, prestar atención a la salud mental. “Se ha detectado un incremento de casos de salud mental, como ser ansiedad, depresión, aumentaron los intentos de suicidios, por lo que es importante la contención y el control”.

Al tiempo que remarcó, a medida que se incrementa la edad del paciente, se hacen más frecuentes algunos factores de riesgo cardiovascular, que aumentan la posibilidad de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares, que son las causas más frecuentes de muerte en el mundo.

En este sentido, detalló cuáles son los factores de riesgo. “Estos son la presión arterial alta, la obesidad, el sedentarismo, problemas de colesterol, triglicéridos elevados y diabetes. Muchas veces con un análisis de sangre podemos detectar muchas de esas enfermedades y tratarlas a tiempo”.

En relación a qué edad es recomendable que los hombres comiencen con sus controles de próstata el Profesional señaló. “A partir de los 40 años comienzan a ser más frecuentes los problemas de próstata en el hombre, las consultas más generales son por el agrandamiento benigno y algunos pacientes por la preocupación de cáncer de próstata. Para el control de la próstata se puede pedir un análisis de sangre, una ecografía, es importante que consulten al urólogo o médico de cabecera, para ir haciendo los controles”.

Finalmente, se refirió a algunos controles y medidas de prevención que pueden tener en cuenta los hombres, a los 50 años y mayores de 60 años. “ A los 50 años se aconseja la realización del test de sangre oculta en materia fecal, para la detección temprana del cáncer de colon y a partir de los 60 años, es muy importante para prevenir enfermedades, contar con la vacuna contra la gripe y la neumonía”.

Imágenes

actualizando hipofisis

Video