Categoría Noticias. Publicado el 22 de marzo de 2017

Hospital Escuela: Esta mañana anunciaron la puesta en marcha del Banco de Prótesis de la Provincia

Esta mañana, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, anunciaron la puesta en marcha del Banco de Prótesis, Materiales Ortopédicos y Osteosíntesis de la Provincia de Misiones. Está destinado a pacientes misioneros de bajos recursos, con secuelas traumatológicas por accidentes. Funcionará en dicho Centro Asistencial, también con ejecución en otros Nosocomios de la Provincia.

En la oportunidad estuvieron presentes, el Vicegobernador de la Provincia, doctor Oscar Herrera Ahuad, el Ministro de Salud Pública de Misiones, doctor Walter Villalba, el Subsecretario Provincial de Atención Primaria de la Salud, Doctor Martín Cesino, el Presidente de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga Ley XVII-Nº 70 (Fun. Par. Sal), Cr. Daniel R. Hassan, del Hospital Escuela, el Director Ejecutivo, doctor Reynaldo Badaracco, el Gerente Asistencial por Subrogación, doctor Oriel Sosa, el Responsable del Servicio de Traumatología y Coordinador del Banco de Prótesis, doctor Raúl Carabajal, el médico especialista en tórax y Coordinador del Banco de Prótesis, doctor Edgar Vargas, la responsable del Servicio de Esterilización y Coordinadora del Banco de Prótesis, Farmacéutica Marta Centeno, Coordinadora de Consultorios Externos, Doctora, Cristina Fleitas, entre otros.

En este sentido, el Vicegobernador de Misiones, doctor Oscar Herrera Ahuad, afirmó que el Banco de Prótesis es único en la Argentina por Ley. Es un ejemplo para la Argentina y para el resto de los países de América “celebramos esto que es de avanzada, de punta, está hecho con recursos de los misioneros y para los misioneros”.

Al tiempo que agregó “el 90 % de los casos de accidentología de la Provincia ingresan al sistema público de salud, antes al no contar rápidamente con las herramientas para resolver el problema, el paciente quedaba internado, mientras que hoy gracias al Banco de Prótesis, el Hospital de alta complejidad ofrece una respuesta inmediata, lo que posibilita la rápida recuperación y reinserción laboral de la persona”.

“Se está dando el cumplimiento a la Ley XVII Nro. 92 de Creación del Banco de Prótesis, Materiales Ortopédicos y Osteosíntesis de la Provincia de Misiones. Es para pacientes agudos. Se va a trabajar con una metodología estudiada y transparente con una trazabilidad de los elementos que se irán utilizando que permitirá un control estricto”, dijo.

Además, el el doctor Herrera Ahuad informó que cuentan con vehículos de logística para resolver el problema en el lugar del hecho, para que los elementos lleguen en tiempo y forma a los pacientes.

Por su parte, el Ministro de Salud de Misiones, doctor Walter Villalba resaltó, con el Banco de Prótesis se va a dar solución a la problemática del trauma agudo en la provincia, “la accidentología está a la orden del día y ésto va a favorecer la resolución de los procesos y la reinserción laboral de la gente, además de acortar los días de internación, se evitarán infecciones intranosocomiales y disminuirá la morbimortalidad por trauma en la Provincia”.

Está destinado a pacientes misioneros de bajos recursos, con secuelas pasajeras o definitivas pero que provengan de un aspecto traumático y no de enfermedades ortopédicas, informó.

Continuando con el tema el Ministro explicó “la autoridad de aplicación va a ser el Ministerio de Salud Pública de Misiones y por la agilidad y transparencia que tiene el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga en sus compras y en el gerenciamiento en salud, va a ser donde se va a centralizar la compra y logística. La ejecución también se va a llevar adelante en otros hospitales de la Provincia como los de Iguazú, Eldorado y Oberá”.

El Banco de Prótesis parte con un stock que va a solucionar la baja, mediana y alta complejidad para que la logística se haga en el tiempo que la Ley lo indica, mencionó.

Finalmente precisó que se trabajará en el marco de un manual de aplicaciones en toda la Provincia. El proceso será transparente, claro, va beneficiar a la población de Misiones.

Del mismo modo, el responsable del Servicio de Traumatología y Coordinador del Banco de Prótesis del Hospital Escuela, doctor Raúl Carabajal comentó “para nosotros es un sueño cumplido veníamos hablando del banco de prótesis desde que se creo el Hospital Escuela. Hoy al contar en nuestro nosocomio con un stock de materiales apropiado y preparado para la ocasión significa grandes beneficios para el paciente como menor estadía hospitalaria, mejor postoperatorio.

“En el Hospital Escuela se realizan alrededor de 130 cirugías por mes de trauma que incluyen fracturas, heridas, la idea es que esto se resuelva en el momento del accidente y que el paciente no tenga que esperar los materiales”, dijo.

Finalmente comentó que la provisión del material va a depender de la indicación médica, no de la cobertura del paciente, a ningún paciente se le va a negar el implante, el objetivo principal es el paciente más vulnerable.

También el médico especialista en tórax y Coordinador del Banco de Prótesis del Hospital Escuela, doctor Edgar Vargas comentó “nos pone muy contentos porque le ofrece muchos beneficios al paciente”.

“Con el banco de prótesis bajarán los tiempos en cuidados intensivos y los riesgos de infecciones”, destacó.

Por su parte, la responsable del Servicio de Esterilización y Coordinadora del Banco de Prótesis del Hospital Escuela, Farmacéutica Marta Centeno declaró que el Banco de Prótesis está funcionando en un área compartida con el Servicio de Esterilizaciones y con Patrimonio “desde ahí se va a coordinar el traslado de las prótesis a otros centros asistenciales que tengan el nivel de complejidad acorde para llevar adelante el implante”.

Equipo de trabajo

Coordinación y logística-Ministerio de Salud Pública de Misiones: doctor Martín Cesino.

Coordinadores Hospital Escuela de Agudos Dr Ramón Madariaga: doctores Raúl Carabajal, Edgar Vargas, Farmacéutica Marta Centeno, Coordinadora Técnica, Lic. en Instrumentación Quiríurgica, Marisa Ayala.

Imágenes

actualizando hipofisis

Audio

https://soundcloud.com/hospital-escuela/ministro-de-salud-doctor-walter-villalba https://soundcloud.com/hospital-escuela/vicegobernador-de-la-provincia-de-misiones-oscar-herrera-ahuad