Categoría Noticias. Publicado el 17 de septiembre de 2020

Hospital Escuela: Destacan la importancia de los psicopedagogos en la rehabilitación neurocognitiva

En el marco del Día del Psicopedagogo, que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre las principales funciones de estos profesionales, resaltando la importancia de su aporte para la recuperación de pacientes.

En este sentido, la psicopedagoga del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación, del mencionado Centro Asistencial, Lic. Marcela Paredes, explicó cuál es el alcance de la psicopedagogía en un Nosocomio de alta complejidad. “Trabajamos con pacientes adultos, en lo que se llama neurorehabilitación cognitiva. Nuestros pacientes son personas que tuvieron un accidente cerebrovascular o un traumatismo de cráneo o algún daño neurológico, que pasada la etapa aguda, requieren asistencia de psicopedagogos para trabajar en la recuperación cognitiva, es decir ir recuperando algunos conocimientos que fueron perdidos a raíz del daño neurológico”.

En este contexto, la Profesional señaló que interactúan permanentemente con otros servicios, del Centro Asistencial, como ser el de neurología, salud mental, genética, clínica médica, entre otros.

También, mencionó que trabajan con docencia realizando talleres de comunicación médico-paciente, con los residentes del Hospital.

En relación a la pandemia, la Lic. Marcela Paredes, remarcó que se están tomando medidas, para evitar la aglomeración de personas. “Evitamos las atenciones grupales, solo se trabaja con 1 o 2 pacientes, para evitar la aglomeración de personas. En la actualidad, estamos atendiendo de manera normal, en cuanto a turnos y horarios, pero bajo protocolo”.

Finalmente, precisó que en el caso de los pacientes de riesgo, se les aconseja no asistir al Hospital y que usan algunas herramientas tecnológicas para comunicarse con esos pacientes. “En algunos casos enviamos materiales por mensajes de whats App, hacemos videollamadas o un seguimiento por teleconferencia, dependiendo de los medios del paciente. Así vamos haciendo un monitoreo del paciente y le facilitamos a la familia, algunas herramientas para que puedan trabajar en casa”.


Imágenes

actualizando hipofisis

Video