Categoría Noticias. Publicado el 7 de septiembre de 2020

Hospital Escuela: Recomiendan observar el volumen, color, aspecto de la orina para detectar problemas de salud

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre la importancia de observar la orina, para controlar la salud renal. Lo importante es observar el volumen, color y aspecto.

En este marco, la responsable del Servicio de Nefrología y Diálisis del mencionado Centro Asistencia, Dra. Irene Paz, explicó que la orina es el resultado del filtrado del riñón, está muy relacionada con el volumen de hidratación de las personas. A través de la orina se eliminan los desechos tóxicos y el exceso de agua en el organismo.


Continuando con el tema, la nefróloga señaló que es muy importante observar las características de la orina, principalmente cuando tiene cambio en la coloración. “Lo importante es observar en la orina, el volumen, color y aspecto”.

En este sentido, precisó que “la orina muy oscura, podría ser un signo de presencia de sangre microscópica o exceso de bilirrubina, por trastornos hepáticos”.

Además, se refirió a las características de la orina, según la hidratación de la persona “cuando uno no se hidrata adecuadamente suele ser más concentrada y de color amarillo oscuro, siempre hay que observar que no sea turbia, la orina es trasparente y límpida”.


En relación al consumo de agua recomendado, para las personas, sin problemas de riñón, la profesional afirmó que debe ser de 2 litros diarios.

También, aconsejó prestar atención a la existencia de espuma en la orina, que no es una situación normal “puede ser el equivalente a la presencia de proteína en la orina o sangre, aunque sea microscópica, es un marcador de daño renal”.

Además, aclaró que la enfermedad renal muchas veces no da síntomas y que a través de un simple análisis de sangre y orina, es posible acceder a información acerca de la función renal, por la presencia de proteinuria, sangre o creatinina.

En este sentido, resaltó que a través de la detección oportuna de las patologías renales, es posible retrasar o evitar el avance a situaciones más graves, que puedan requerir de diálisis o un trasplante de órgano.


Finalmente, aclaró que cuando consumimos algunos alimentos ricos en pigmentos como la remolacha uno puede tener una orina rojiza, pero si ese color persiste en el tiempo no es normal y es motivo de consulta.

Imágenes

actualizando hipofisis