Categoría Noticias. Publicado el 15 de marzo de 2017

Hospital Escuela: informan sobre la especificidad del trabajo social en el ámbito de la salud

Desde la Gerencia de Asistencia Social del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a través del Departamento de Servicio Social, informa sobre la especificidad del trabajo social en el ámbito de la salud.


En este sentido, el Responsable del Departamento de Servicio Social del Hospital Escuela, Lic. Juan Carlos Olivera explicó que la principal función del trabajador social se relaciona con la resolución de un fenómeno reconocido como problema a nivel social “en el ámbito hospitalario la búsqueda se centra en la atención de la demanda espontanea, que se da en el marco del binomio salud -enfermedad, por lo que se concreta el reconocimiento, elaboración de una “historia clínica social” que va a acompañar a la historia clínica médica del paciente”.


Por lo que agregó “se trata de atender las demandas especificas en la búsqueda de una mejor calidad con el recupero de la salud”.


“El trabajador social tiene como eje de atención la escucha. Se relaciona con la demanda espontanea del paciente que ingresa con una dolencia y con las necesidades de un contexto socio-familiar, socio-cultural y socio-económico del individuo”, dijo.


Continuando con el tema el Lic. Juan Carlos Olivera remarcó que la búsqueda del trabajador social en el ámbito hospitalario está relacionada con la integración de todos los profesionales que forman parte del organismo y que responden a la demanda institucional “se habla de trabajo en redes y de multidisciplinariedad, para alcanzar mejoras en la calidad de vida del paciente”.


Mientras que la Trabajadora Social del Departamento de Servicio Social del Hospital Escuela, Lic. Silvia Benítez comentó que sus funciones surgen muchas veces de la demanda de los paciente y de los médicos.


“Se busca facilitar el acceso de los pacientes sin cobertura social a los distintos programas de salud que hay en la Provincia, con la medicación, los pedidos de insumos quirúrgicos, se hacen autorizaciones de estudios de alta complejidad, se gestionan turnos a pacientes del interior que muchas veces tiene problemas para trasladarse hasta Posadas”.


También agregó que se hace un trabajo interdisciplinario en los casos de internación del paciente, por lo que se hacen intervenciones con la familia y el paciente para detectar las necesidades que tienen de albergue, de alimentación, entre otras.



Otro trabajo que mencionó la Profesional es el asesoramiento en atenciones de alta complejidad que requieren derivaciones a otros Centros Asistenciales e intervenciones con pacientes que tienen tratamientos mas prolongados, madres solteras, pacientes sin familiares, sobre cada caso se va trabajando según la demanda que exista.


Finalmente, la Trabajadora Social del Departamento de Servicio Social del Hospital Escuela, Lic. Sandra Broz agregó que para solucionar los diferentes problemas de los pacientes trabajan en redes con otros organismos como la Municipalidad de Posadas, la Subsecretaria y el Ministerio de Salud de Misiones para ayudar al paciente una vez que tenga el alta.



Imágenes

actualizando hipofisis