Categoría Noticias. Publicado el 6 de mayo de 2020

Hospital Escuela: Recomiendan no suspender el tratamiento habitual del asma en el marco de la pandemia de COVID-19

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” remarcan las medidas de prevención que deben tener en cuenta los pacientes con asma, ante la pandemia de COVID-19.

El Día Mundial del Asma, se conmemoró recientemente, momento en que se busca informar y concientizar a la población sobre esta enfermedad, sobre todo en el marco de la pandemia de coronavirus que se está viviendo en la actualidad.

 En este sentido, la neumologa del Hospital Escuela, Dra. María Susana Azcona (M03537) mencionó que los pulmones son, uno de los órganos más afectados, por el coronavirus, por lo que las personas con asma deben hacer una consulta inmediata al médico, si presentan signos de infección respiratoria (fiebre, tos, falta de aire, dolor de garganta u otro), que no sea un síntoma habitual de su enfermedad.

Además, señaló que se recomienda continuar cumpliendo estrictamente el  tratamiento habitual, aunque se encuentre sin síntomas “lo que  reducirá el riesgo de  ataque de asma, por diferentes virus, entre ellos el COVID-19”.

En relación a los tratamientos puntualizó, que se prefiere el uso de fármacos, a través de inhaladores de dosis medida (aerosoles), con o sin aerocámaras o inhaladores de polvo seco (envases multidosis o en cápsulas). Si no fuera posible dejar las nebulizaciones se sugiere extremar las medidas de higienes y desinfección.

Ante una crisis, aconsejó, realizar el plan de acción, que normalmente recomienda el médico tratante. 

Otro tema fundamental que remarcó la Profesional, fue la vacunación “las personas con asma deben tener la vacuna antigripal y antineumococica”.

 Finalmente, recordó que en el Hospital Escuela funciona la guardia de emergencia, las 24 horas,  para la atención de urgencias médicas.

El 5 de mayo: Día Mundial del Asma

Es importante que los pacientes conozcan su enfermedad, los riesgos y los beneficios de realizar un buen tratamiento, con el objeto de mejorar la calidad de vida, ya que el asma es una enfermedad crónica

Según la OMS existen más de 3.000.000 de personas con asma en el mundo.

¿Qué es el asma?

 Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias caracterizadas por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire, silbidos en el pecho, que varían en severidad y frecuencia. Los síntomas pueden presentarse de manera intermitente o persistente y en algunas personas se agravan durante a actividad física, exposiciones virales, a alérgenos, entre otros.

En el asma, mantener la vía aérea desinflamada es fundamental, para disminuir las posibilidades de exacerbación que pueden obligar a la persona  a concurrir a guardias de emergencias en búsqueda de asistencia médica.

Imágenes

actualizando hipofisis