Categoría Noticias. Publicado el 2 de abril de 2020

Hospital Escuela: Recomendaciones para personas con EPOC en el marco de la pandemia de Coronavirus

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” difunden recomendaciones para personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en el marco de la pandemia de Coronavirus que se está viviendo en la actualidad.

La médica Neumonóloga, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Susana Azcona (M03537) mencionó “los personas con EPOC para no sufrir recaídas es fundamental que sigan estrictamente la medicación y a pesar de no poder salir de la casa, deben realizar ejercicio físico diario, en sus hogares, según orientación de su médico”.

De la misma forma, se recomienda llevar una alimentación saludable y no utilizar mascarillas, si no tienen un diagnóstico positivo de coronavirus.

Al tiempo que, la Dra. Susana Azcona, remarcó que las personas con EPOC están en el grupo de riesgo del COVID-19 "el virus puede ejercer un efecto más grave en ellos, pues son más vulnerables a la afectación”.

En este marco, afirmó que estas personas tomar las precauciones correspondientes.

 Medidas de prevención

 -Recibir vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib, gripe). Aunque las vacunas no protegen contra el 2019-nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

Seguir las medidas preventivas generales que la OMS ha establecido para reducir la exposición y la transmisión del nuevo coronavirus:

-Lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol en gel (durante 10 segundos) o con agua y jabón (20 segundos) porque el jabón mata el virus si está en sus manos.

-Adoptar medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo descartable, inmediatamente lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, de esta manera se evita la propagación de gérmenes y virus.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, las manos tocan muchas superficies y pueden estar contaminadas con el virus

-Limpiar frecuentemente los utensilios que comúnmente se comparten en el trabajo, hogar, escuelas, etc.

-Mantener distanciamiento social, al menos 1 metro de distancia, entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornudan y tengan fiebre. No dar la mano, ni besos al saludar, a fin de evitar la propagación de la infección.

-Llevar mascarilla si tiene tos o estornudos, solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos.

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque asesoramiento médico llamando al 0800 444 3400.

 

Imágenes

actualizando hipofisis