Categoría Noticias. Publicado el 30 de marzo de 2020

Hospital Escuela: Recomendaciones sobre el cuidado de la salud mental en el marco de la pandemia de COVID-19

En el marco de la extensión de la cuarentena obligatoria, para enfrentar la pandemia de Coronavirus (COVID-19)  hasta el próximo 13 de abril, anunciada, ayer, por el  Presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde el Servicio de Salud Mental, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, informan a la comunidad sobre una serie de  recomendaciones  para el cuidado de la salud mental, de  la  Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, la Responsable del Servicio de Salud Mental, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Katherine Lemos Torres, afirmó que  “es importante tener en cuenta que nuestra salud mental se verá afectada de alguna manera. Es importante tener en cuenta que cuidar su salud mental es tan importante como cuidar su salud física”.

En relación a algunas de las respuestas esperables ante la crisis, que pueden sufrir las personas señaló: miedo intenso, la ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo, como así también el recuerdo de vivencias traumáticas anteriores, la falta de concentración y problemas en el sueño.

En este sentido, recomendó tener presente que ésta situación es  transitoria. Al tiempo que agregó  “no asocie el virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad, digamos no, a la discriminación, digamos sí, a la información”.

 Otro consejo que dio la médica psiquiatra  fue “no tenga miedo de reconocer y expresar los sentimientos que le genera esta situación. Vea la oportunidad para descubrir sus sentimientos de solidaridad y empatía con los demás. Cuídese y cuide a los demás”.

 Asimismo, agregó otro dato importante para el momento de cuarentena. “Mantenga el contacto con otras personas para sobrellevar el aislamiento social, a través de  las diferentes redes sociales o por  teléfono. Tómese un tiempo para hablar con los niños sobre la situación. Evite la exposición excesiva a las noticias. Busque información precisa de fuentes confiables oficiales, como ser el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Salud de la Nación, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, entre otras.

 Finalmente, recomendó “pida apoyo profesional, en caso de ser necesario. Colabore con el personal de salud y reconozca la importancia de su tarea”.

 

 

Imágenes

actualizando hipofisis actualizando hipofisis