Categoría Campañas. Publicado el 27 de marzo de 2020

Hospital Escuela: Informan pautas para mejorar la rutina en la alimentación diaria, durante la cuarentena

En el marco de la cuarentena obligatoria por Coronavirus (COVID-19), que se está realizando en la Provincia, desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dan a conocer algunas pautas para mejorar la rutina en la alimentación diaria.

Por lo que, destacan la importancia de instalar hábitos saludables. “Esta crisis sanitaria es una buena oportunidad para instalar hábitos que, quizás se queden con nosotros cuándo todo esto pase”.

En relación a las recomendaciones para llevar una correcta alimentación afirman que “es aconsejable establecer rutinas diarias. Cuándo no planificamos nuestro día, tendemos a tener más tiempos libres. Por lo que aumenta el “hambre emocional” o la alimentación por aburrimiento”.

Otro tema que remarcaron es la disponibilidad de alimentos. “Debemos ser estratégicos a la hora de comprar. Realizar una lista con alimentos saludables e indispensables”.

En relación al consumo de verduras y frutas, recomiendan consumir al menos medio plato de verduras, en almuerzo/cena y 2 o 3 frutas por día.
Un punto importante es la correcta higiene. “Además de lavarte las manos, limpiá y desinfectá los utensilios, los cubiertos y la vajilla utilizados. Así como también todas las superficies donde se manipulen los alimentos”.

Durante la cuarentena, las nutricionistas instan a la comunidad a realizar platos saludables. “Ahora el tiempo no es excusa. Es el momento de empezar a cocinar, animarnos a realizar preparaciones, o elaborar aquellas recetas que nunca hiciste. De allí, podrás ver cuáles serán más prácticas en tu día a día”.

Continuando con el tema de la elaboración de un plato saludable, aconsejan usar los hidratos de carbono: Priorizar los integrales, hortalizas (papa, batata y mandioca), legumbres, arroz, fideos y pan integral. También incorporar al plato proteínas completas. Como ser: huevo, lácteos, carnes magras (pollo, pescado y vaca), legumbres, soja, tofu.

Otro ingrediente que puede estar en el plato saludable, son las grasas de buena calidad. Es decir, aceite de oliva extra virgen, aceite de girasol alto oleico, aceitunas, palta, frutos secos, semillas.

Finalmente, señalan que en la cuarentena hay que mantenerse activos. “Aprovecha y fracciona la actividad física durante todo el día. Debemos quedarnos en casa, pero no todo el día en el sofá”. Asimismo también es importante descansar. “Dormir de 6 a 8 horas, por día, es tan importante como realizar actividad física o comer saludablemente”.

Imágenes

actualizando hipofisis