Categoría Noticias. Publicado el 20 de marzo de 2020

Hospital Escuela: Recomiendan a personas con diabetes extremar el cuidado para prevenir enfermedades epidemiológicas

Desde el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” instan a personas con diabetes, a extremar los cuidados para prevenir un eventual contagio de alguna enfermedad epidemiológica, como ser Coronavirus (COVID 19).

Por lo que afirman, que se trata de personas que a raíz de su patología de base, son más vulnerables a cualquier enfermedad. Señalan que cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar, debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y por la presencia de complicaciones de la diabetes.

Por lo que recomiendan a las personas con diabetes, controlar los niveles de azúcar en sangre, cumplir con la medicación, llevar una alimentación saludable e implementar un distanciamiento social, es decir quedarse en casa para evitar el contacto con otras personas.

¿Cómo podemos evitar el contagio?

Las personas con diabetes (y las que tienen contacto con ellas) deben ser más cuidadosos en el seguimiento y aplicación de las recomendaciones para evitar el contagio:

-Lavarse bien las manos y con regularidad.

-Evitar tocarse la cara antes de lavarse y secarse las manos.

-Limpiar y desinfectar cualquier objeto y superficie que se toque con frecuencia.

-No compartir alimentos, vasos, toallas, herramientas, etc.

-Evitar el contacto con personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias. Evitar salir de sus casas en lo posible.

¿Cómo se produce el contagio?

El COVID-19 se transmite a través de las gotas en suspensión en el aire procedentes de la nariz o de la boca cuando una persona infectada tose o estornuda. El virus puede sobrevivir desde varias horas hasta diversos días. El contagio puede producirse por contacto directo con una persona que ya se ha infectado (es recomendable mantenerse, como mínimo, a un metro de distancia) o por estar en contacto con el virus en suspensión a través de alguna superficie u objeto contagiado y después tocarse con las manos los ojos, la nariz o la boca (se recomienda lavarse las manos con frecuencia).

¿Cuáles son los síntomas?

Son similares a los de una gripe: fiebre, tos, dificultad para respirar, cansancio y dolores musculares. Los problemas respiratorios ocurren cuando la infección afecta los pulmones y causa neumonía. Los síntomas aparecen, en la mayoría de los casos, entre tres y siete días después de la exposición al virus, aunque, en algunos casos, el periodo de incubación puede alcanzar los 14 días. Si presenta estos síntomas debe realizar una consulta médica al número 0800 444 3400.

Estadísticas

En el 80 % de los casos, el COVID-19 se presenta con una sintomatología leve (similar a la gripe) y no precisa hospitalización. Pero un 14 % de los casos son graves y un 5 %, pueden desarrollar enfermedades críticas.

Datos a tener en cuenta

Preste especial atención a su control de glucosa. Cualquier infección elevará sus niveles de glucosa y aumentará su necesidad de líquidos, así que asegúrese de poder acceder a un suministro suficiente de agua.Asegúrese de tener un buen suministro de los medicamentos para la diabetes que necesita. Piense en lo que necesitaría si tuviera que ponerse en cuarentena durante algunas semanas.Suministros adicionales de jabón para lavarse las manos. Asegúrese de tener acceso a suficiente comida.Asegúrese de tener carbohidratos simples como gaseosas, miel, mermelada, gelatina común, golosinas o helados para ayudar a mantener su nivel de glucemia (azúcar en la sangre) si está en riesgo de niveles bajos y demasiado enfermo para comer.Si vive solo, asegúrese de que alguien en quien pueda confiar sepa que tiene diabetes, ya que puede necesitar asistencia si se enferma.

Imágenes

actualizando hipofisis