Categoría Campañas. Publicado el 12 de marzo de 2020

Hospital Escuela: Con éxito se están realizando las actividades por el Día Mundial del Riñón

En el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se están realizando diferentes actividades para la comunidad por el Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada segundo jueves del mes de marzo. El lema de este año será Salud Renal para Cualquier Persona en Cualquier Lugar.

En la oportunidad, se ubicó un stand en la entrada del mencionado Centro Asistencial, en el que se está informando a la población sobre la importancia del cuidado del riñón. Además están controlando la presión arterial, peso y talla.

Al tiempo que se está realizando una charla en la que se están trabajando los temas: función de los riñones y protección de la salud renal, abordaje de la dieta saludable e hidratación adecuada al estado de salud del paciente, autocuidado fundamental para el paciente renal, entre otros.

En la Plaza 9 de Julio, de Posadas, también ubicaron puestos informativos.

Las actividades son organizadas por el Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) y Diaverum.

En este marco, la Responsable del Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Escuela, Dra. Irene Paz(M02263), mencionó cual es el objetivo del evento. Por lo que remarcó que buscan informar a la comunidad sobre el cuidado del riñón y la prevención de ésta enfermedad para que en sus estadios precoces, se evite la progresión de la enfermedad, se logre la curación y en otros casos, se retrase para evitar el progreso hacia una enfermedad renal crónica terminal, que requiere de tratamiento sustitutivo como diálisis o trasplante de órgano.

Al tiempo que, mencionó cuales son las patologías más prevalentes en el mundo que causan daños renales, por lo que afirmó que son la diabetes y la hipertensión arterial.

En relación a los estudios de diagnóstico de las patologías renales señaló que “son muy sencillas solo se requiere estudio de laboratorio de sangre y orina, puede solicitar el médico de cabecera. En este marco recomendó a la población en general la realización de un chequeo anual.

En el mismo sentido, del Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Escuela, la Dra. Silvina Frydenlund (M03890) detalló cuál es el grupo de riesgo de padecer enfermedades renales. La población que padece hipertensión arterial, diabetes, litiasis (piedras en la vía urinaria), infecciones urinarias a repetición, los obesos, hombres mayores de 50 años con patología prostática, son pacientes con riesgo de sufrir enfermedad renal, por lo que insistió en que se realicen chequeos rutinarios.

Al tiempo que señaló, la importancia de la prevención y mencionó las estadísticas que registra la Provincia “la enfermedad renal se puede prevenir y detectar en forma precoz, para evitar llegar a la hemodiálisis. En Misiones existen alrededor de 700 pacientes en diálisis, es decir, que realizan terapias de sustitución renal, muchos están a la espera de un trasplante de riñón”.

Finalmente, recomendó a la población en general para cuidar los riñones, chequearse la presión arterial, comer sano, sin sal, evitar el tabaquismo, concurrir al médico para controles rutinarios, la enfermedad renal es una patología silenciosa por lo que es muy importante lograr la detección temprana.

Estadísticas

Se estima que 850 millones de personas en el mundo tienen enfermedades renales por diversas causas.

Otros datos

Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina, regulan la presión arterial, metabolizan los medicamentos y descartan el exceso de líquido, cuando se enferman, pierden de a poco sus funciones.

La enfermedad renal suele no dar síntomas la detección oportuna con un simple análisis de sangre y orina retrasa o evita el avance a situaciones graves que puedan requerir diálisis o trasplantes.

Cómo cuidar los riñones

Controlar la diabetes y la presión arterial, evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios, reducir el consumo de sal, dejar de fumar, hacer actividad física, tomar mucho liquido, controlar el peso.


Imágenes

actualizando hipofisis