Categoría Noticias. Publicado el 5 de marzo de 2020

Hospital Escuela: el Servicio de Nefrología y Diálisis durante el año 2019 realizó más de 9.100 sesiones de hemodiálisis

Desde el Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre los avances alcanzados durante el año 2019. El progreso se registra en la incorporación de recurso humano, la adquisición de nueva tecnología, en el fortalecimiento de la atención integral de los pacientes y en el crecimiento de la tareas de docencia e investigación.

En este sentido, la Responsable del mencionado Servicio, Dra. Irene Paz mencionó datos sobre la cantidad de pacientes y sesiones que se llevaron adelante el año pasado. “En el Servicio atendemos alrededor de 68 pacientes. Se realizaron durante el año 2019 más de 9.100 sesiones de hemodiálisis”.

Por lo que, explicó en que consiste un tratamiento de hemodiálisis. “La hemodiálisis es un procedimiento por el cual la sangre del paciente es pasada por un filtro denominado dializador para poder eliminar de ella las sustancias que se acumulan por la falta de función de los riñones”.

En relación a los avances registrados en el Servicio, mencionó al recurso humano. “Se incorporó al staff médico un especialista en nefrología que trabaja en forma conjunta con el Sector de Trasplante del Hospital Escuela. Se contrató personal técnico para el mantenimiento, reparación y refacciones de equipamientos. Se entrenó a enfermeros para realizar tareas exclusivas en el Servicio de Nefrología y Diálisis. También se incorporó personal exclusivo para control, asesoramiento y seguimiento de los pacientes en plan de hemodiálisis, trasplantados y de consultorio de nefrología clínica”.

También, la Dra. Irene Paz se refirió a las nuevas adquisiciones tecnológicas que se lograron y permitieron mejorar las prestaciones. “Se adquirieron 2 equipos de diálisis, que permitieron la creación de más puestos en la sala de hemodiálisis”.

Las mejoras también fueron en relación a los tratamientos. “Se incorporaron nuevos tratamientos que mejoraron la tolerancia de los pacientes, logrando la disminución de eventos de hipoglucemia y descompensaciones. Se mejoró en la implementación del uso de catéteres y se contemplaron nuevos controles en el paciente para mejorar la atención”.

Otro tema importante, que destacó la Dra. Irene Paz, fue el fortalecimiento en la atención integral de los pacientes. “Se implementó un trabajo conjunto con el Servicio de Salud Mental y el Departamento de Servicio Social para el abordaje interdisciplinario de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica ERC y en ERC terminal en terapia de reemplazo”.

En el tema de docencia e investigación, la Profesional señaló el inicio de las residencias de nefrología, la implementación de actividades académica como ser las revistas de sala, ateneos clínicos (una vez por semana), reuniones mensuales de biopsias renales con el Área de Reumatología, clases de docencia y la realización de trabajos de investigación en curso.

Al tiempo que declaró que también realizan tareas de prevención destinadas a la comunidad.

Jornada de Prevención e Información, destinada a la comunidad, familiares y pacientes, por el Día Mundial del Riñón

Por lo que, recordó e invitó a la población a la Jornada de Prevención e Información, destinada a la comunidad, familiares y pacientes sobre los distintos temas que comprenden la función renal. La misma se llevará adelante el jueves 12 de marzo, de 9 a 12 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

La actividad es totalmente gratuita. El evento se realizará en el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada segundo jueves del mes de marzo. El lema de este año será Salud Renal para Cualquier Persona en Cualquier Lugar.

Los temas que se trabajarán en el encuentro son: función de los riñones y protección de la salud renal, abordaje de la alimentación saludable e hidratación adecuada al estado de salud del paciente, autocuidado fundamental para el paciente renal, entre otros.


Imágenes

actualizando hipofisis