Parque de la Salud de la Provincia de Misiones

El Parque Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga” fue creado a través de la Ley XVII Nº70, aprobada por la Cámara de Representantes de Misiones.

Hoy los misioneros pueden realizarse estudios y procedimientos de alta complejidad sin necesidad de trasladarse a otras provincias o clínicas privadas.

La misión del Parque de la Salud es brindar atención integral y de calidad a la población, con compromiso profesional hacia el paciente.

Actualmente se encuentran adheridos al Parque de la Salud centros asistenciales con tecnología de punta y profesionales de cada área específica:

  • Instituto Misionero del Cáncer (IMC)
  • Instituto de Genética Humana de Misiones
  • Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”
  • Red de Traslados de Misiones
  • Hospital “Nuestra Señora de Fátima”
  • Hospital SAMIC de Oberá
  • Banco de Sangre Central de Misiones
  • Hospital Materno Neonatal
  • Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI)

 

Los objetivos asistenciales del Parque de la Salud están relacionados con la prevención y diagnóstico de enfermedades; rehabilitación y recuperación de la salud; desarrollo de actividades de promoción y protección de la salud; contribución a la asistencia médica y/o asistencial de las personas que padezcan enfermedades; proveer recursos necesarios para el desarrollo óptimo de la medicina de emergencia; desarrollo de unidades de servicios de cuidados intensivos a través de un plan estratégico sustentable, orientado a la calidad y excelencia clínica; garantizar la universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad e integridad en las prestaciones.

Con respecto a los programas de formación, el Parque de la Salud apunta a la planificación y ejecución permanente de programas de capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos con el objeto de complementar la formación académica y la práctica profesional en todos los niveles de la planta de personal del Parque.

El desarrollo y la innovación científica son objetivos primordiales. Es por ello que es propósito y compromiso del Parque de la Salud desarrollar tareas de investigación básica, clínica y aplicada vinculada a las patologías regionales; asesorar y/o requerir asesoramiento, colaborar y/o requerir colaboración científica de diferentes instituciones en todo lo referente a las enfermedades en general y patologías regionales; desarrollar la investigación de las causas, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tropicales y endémicas; promocionar programas y proyectos de investigación.

Fundación quien se encarga de administrar y gobernar al Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”.

Presidente Honorario
Ing. Carlos Eduardo Rovira
Presidente
Cr. Daniel Rubén Hassan
Vicepresidente
Ing. Orlando Ramón Franco
Secretario
Dr. Alarcón Oscar Francisco
Tesorero
Dr. Carlos Omar Arce
Vocal 1°
Dra. Giménez Silvana Andrea
Vocal 2°
Farm. Rodríguez Natalia
Gerente General
Cra. Lidia E. Rywaka

Red Integrada De Salud

Convenios

Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones

Convenio Específico de Colaboración

Objetivo: El Parque de la Salud se compromete, a través del Instituto de Genética Humana, a realizar análisis de ADN en muestras o evidencias biológicas para la obtención de perfiles genéticos en causas provenientes de los ámbitos Civil y Penal, a interpretar los resultados, a confeccionar los informes correspondientes y a evacuar las consultas que de los mismos pudieran derivar.

Vicegobernación de la Provincia de Misiones

Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Reciproca

Objetivo: La Vicegobernación, a través del INFOGEP y el IMES, pondrá a disposición del Parque de la Salud, la estructura pedagógica, administrativa, y los núcleos educativos de ambos institutos con la finalidad de atender la demanda existente en todo el ámbito de la Provincia, de los agentes de la Salud Pública que deseen perfeccionarse conforme a las ofertas de capacitación y formación disponibles.

Ministerio de Salud Publica de la Provincia de Misiones

Convenio de Cooperación Mutua

Objetivo: Cooperación con el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de la Provincia, en todo lo relativo al Laboratorio de Procesamiento y Criopreservación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (C.P.H.) – Unidad de Trasplante de C.P.H.

Convenio de Cooperación

Objetivo: Formación de posgrado a profesionales en las especialidades a determinarse, aplicándose el Sistema Provincial de Residencias de Ciencias de la Salud Ley XVII – Nº 75 y su Decreto Reglamentario Nº 2333/10.

Convenio Particular

Objetivo: Contratación de los servicios de mamografía bilateral digital directa, para ser prestados en el Hospital “Dr. René Favaloro” de Posadas y Hospital SAMIC de Oberá.

Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones

Convenio Marco de Colaboración y Cooperación

Objetivo: Generación de un ámbito de colaboración mutua, de carácter general entre las partes.

Ministerio de Deportes de la Provincia de Misiones

Convenio Marco de Colaboración y Cooperación

Objetivo: Generación de un ámbito de colaboración mutua, de carácter general entre las partes.

Sociedad del Conocimiento S.A.P.E.M.

Convenio Marco General de Cooperación, Contribución e Investigación Científica

Objetivo: Generación de un ámbito de colaboración mutua, de carácter general entre las partes.

Acta Complementaria Nº 1

Objetivo: Concesión del uso, de forma gratuita y transitoria, del inmueble ubicado en la planta baja, sector izquierdo del antiguo edificio del Hospital “Dr. Ramón Madariaga”, con facultades de utilización única y exclusivamente como anexo de la Biblioteca Pública de las Misiones que funciona en el Parque del Conocimiento.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones

Convenio Marco de Colaboración y Cooperación

Objetivo: Generación de un ámbito de colaboración mutua, de carácter general entre las partes.

Acta Complementaria Nº 1

Objetivo: Facilitadores en la carrera de Intérprete en Lengua de Señas Argentinas de la facultad, en miras a la incorporación de personas sordas en el ámbito Universitario.

Fundación Jorge Kemerer - Universidad Católica de Misiones y Fundación Educativa Ideas y Acciones Inteligentes

Convenio Marco General

Objetivo: Programa de colaboración y cooperación institucional académica y científica, en relación a residencias médicas, concurrencias, pasantías, becas y capacitaciones en ciencias de la salud.

Facultad de Ciencias Exactas, Químicas, Naturales y Económicas – UNAM

Convenio Específico de Pasantías Ley 26.427

Objetivo: La realización de las pasantías tiene por objeto posibilitar a los estudiantes de la facultad la adquisición durante su vigencia de experiencia práctica en el Parque de la Salud, como complemento de la formación académica recibida.

Convenio Específico de Colaboración

Objetivo: Establecimiento de un marco de actuación para la colaboración entre la facultad y el Parque de la Salud, en actividades de formación de personal, de investigación científica y desarrollo tecnológico y de intercambio de expertos.

Convenio Específico de Prácticas Profesionales Supervisadas

Objetivo: La realización de las “Prácticas Profesionales Supervisadas-PPS” tiene por objeto posibilitar a los estudiantes de la facultad, a adquirir durante su vigencia, experiencia práctica en el Parque de la Salud, como complemento de la formación académica recibida.

Fundación Jorge Kemerer - Universidad Católica de Misiones

Convenio Marco

Objetivo: Programa de colaboración institucional para el ejercicio de la docencia, investigación, extensión, promoción y prevención de la salud en hospitales y centros de salud.

Acuerdo de Cooperación

Objetivo: Concesión del uso, de forma gratuita y transitoria, del inmueble ubicado en la planta baja, sector derecho del antiguo edificio del Hospital “Dr. Ramón Madariaga”, a la UCAMI, con facultades de utilización única y exclusivamente para actividades académicas.

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Convenio de Colaboración

Objetivo: Generación de un ámbito de colaboración mutua, de carácter general entre las partes.

Azienda Ospedaliera di Padova y Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner”, Servicio de Atención Miedica Integral para la Comunidad (SAMIC)

Carta de Intención de Acuerdo Tripartito de Colaboración e Intercambio

Objetivo: Promoción de acciones conjuntas, tendientes a crear lazos de colaboración, cooperación y complementación, para el progreso de actividades de desarrollo profesional, educativo y cultural, transferencia al medio social y productivo y formación y perfeccionamiento de recursos humanos especializados a dichos fines.

Ley XVII-Nº70