Mes Rosa: desde el IMC remarcan que detectar un tumor en fase inicial tiene posibilidad de cura de un 90 %

Desde la Unidad de Mama del Instituto Misionero de Cáncer refuerzan la importancia del autocuidado y los controles médicos para la detección temprana del cáncer de mama, ya que detectar tumor en una fase inicial tiene posibilidad de cura de más del 90%.

El Dr. Ángel D’Annunzio, Director del Instituto Misionero del Cáncer, remarcó la importancia de que las mujeres se realicen autochequeos y exámenes médicos para detectar alguna alteración en las mamas para tratar de manera precoz cualquier patología detectada y tener mayor posibilidad de curación.

“Es fundamental que las mujeres tengan conciencia de que hoy es muy accesible hacerse una mamografía en Misiones, y que detectar el tumor en una fase inicial tiene posibilidad de cura de más del 90%. Es la cultura del autocuidado”, afirmó.

El profesional destacó que en Misiones hay más de 30 mamógrafos, de los cuales cuatro están en hospitales públicos: en Iguazú, Eldorado, Oberá y Posadas. “Cualquier mujer puede hacerse una mamografía sin pedido u orden médica. Puede sacar turno en cualquier mamógrafo, recibe en su celular el resultado y con eso también puede hacer una teleconsulta sin costo, para ver cómo le fue con la mamografía”, remarcó. Si en los estudios se detecta algo sospechoso, contactan a las pacientes y las ingresan para la biopsia inicial. “Si el resultado da cáncer, ingresa a nuestro circuito de tratamiento, que es la Unidad de Mama”, añadió D’Annunzio.

El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) trabaja hace diez años con mujeres con cáncer de mama, el diagnóstico principal en Misiones y el cáncer más frecuente que existe. La institución tiene un ingreso de entre 15 y 20 nuevas pacientes por mes con este tipo de cáncer.

Cabe destacar que entre enero y septiembre de este año ya se realizaron 6500 mamografías, de las cuales 217 fueron positivas o se detectó algo sospechoso. De esas 217 pacientes, 180 ya están en tratamiento y 60 fueron operadas.

En cuanto al tratamiento integral que brindan desde el IMC, D’Annunzio hizo énfasis en la contención y acompañamiento a las pacientes desde distintos sectores y con una amplia variedad de profesionales. “La contención de las pacientes se hace de forma Integral: contamos con el Servicio de Cuidados Paliativos, Consultorio de Dolor, Servicio de Psicología y Nutrición. Si nosotros vemos a una mujer vulnerable socialmente, contamos con un equipo de asistentes sociales, tenemos el soporte del albergue “Madre Teresa de Calcuta”, trabajamos con pacientes del interior que vienen a hacer tratamiento y se quedan en el hogar sin costo alguno. También tenemos la contención de lo que es el Sistema de Traslados, el Boleto Oncológico, y si vemos un grado de vulnerabilidad mayor, cuidamos a la paciente especialmente en la parte psicológica y nutricional”, aclaró.

Recordemos que el IMC trabaja hace 10 años con un grupo sólido, presentando todos los casos de pacientes en un Comité de Tumores, el cual decide de manera conjunta entre los especialistas los pasos a seguir, analizando caso a caso. D’Annunzio explicó que existe la Unidad de Mama, un grupo de profesionales que se dedica solo a este tipo de patología. “Presentamos los requisitos pertinentes en la Sociedad Argentina de Mastología para poder acreditar la Unidad de Mama, porque cumplimos con las normas mundiales, lo cual garantiza que lo que hacemos nosotros está avalado mundialmente. Estamos orgullosos de que las mujeres con cáncer de mama en Misiones tienen todas las drogas disponibles, necesarias para su tratamiento”, finalizó.

Información: 

Comparte esta noticia en tus redes sociales: