Misiones participará de las investigaciones científicas contra el cáncer del prestigioso científico cordobés Gabriel Rabinovich quien, en el Parque de la Salud, recorrió el Hospital Madariaga, el Instituto Misionero del Cáncer ( IMC ) y más tarde, el Gobierno le otorgó el título doctor Honoris Causa de la UNaM. En reunión previa con el Ing Carlos Rovira, Rabinovich adelantó que en el 2025 firmarán un convenio entre el Parque de la Salud y su equipo científico de investigaciones que harán eco en la educación, investigación y ensayos clínicos en la Provincia.
“Estoy maravillado con el Parque de la Salud. No tiene nada que envidiarle a ninguna institución del mundo. Me impresionó la calidez y la profesionalidad del equipo”, indicó Rabinovich en su recorrida junto al presidente de la Fundación Parque de la Salud, Cr Daniel Hassan, los directores del Hospital Madariaga Dr Darío Trela, Dr Oriel Sosa y Dra Alejandra Schmid y el director del Instituto Misionero del Cáncer, Dr Angel Dannunzio junto al decano de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, Dr Dardo Martí.
Hay un rol fundamental del Gobierno de Misiones y el Parque de la Salud para que el prestigioso científico del CONICET y cuyo nombre suena como uno de los potenciales candidatos al Premio Nobel de Medicina. Y este quedó plasmado en la reunión que el diputado Carlos Rovira, tuvo con Rabinovich, donde acordaron un compromiso para terminar la última etapa que son las pruebas clínicas de su investigación y desarrollar los anticuerpos monoclonales para el cáncer.
Rabinovich no escatimó elogios para el Parque de la Salud y el sistema sanitario de Misiones. Ejemplificó que conoció las instalaciones de todos los hospitales del país y “ninguno tiene el equipamiento que tiene Misiones. Este lugar es impresionante, tanto en infraestructura como en el acceso a fármacos y tratamientos. Felicito a todos los que han gestado este proyecto”, refiriéndose a la importante “visión de los dirigentes de esta provincia. Aquí se nota que se avanza, se progresa, se valora el conocimiento y se cuida la gente”.
“He quedado fascinado con la calidad profesional y humana de las visitas que hice al Hospital Madariaga, al Instituto Misionero de Cáncer y a la FCEQyN. Aquí se nota que se valora el conocimiento y se cuida a la gente”, afirmó el prestigioso científico.
“Esta es una provincia muy querida donde está mi segunda familia. Hicimos un recorrido por el Hospital Madariaga con todas sus espacialidades y después el Instituto Misionero del Cáncer y la verdad que yo he recorrido distintos lugares del mundo y no tiene absolutamente nada para envidiarle”, precisó Rabinovich.
Asimismo, indicó reseñó como “impresionante” tanto la profesionalidad como el acceso a distintos tratamientos de vanguardia “por ejemplo la inmunoterapia o terapia de blancos, terapias target y hasta la atención de los pacientes, la infraestructura con que cuenta, todos los equipos de imagenología, realmente los tengo que felicitar como Provincia porque aparte la calidez de la gente es increíble. Estamos dispuestos y con muchas ganas de colaborar con Misiones y el Parque de la Salud”, se explayó el prestigioso científico Gabriel Rabinovich.
Sobre Gabriel Rabinovich
El doctor Gabriel Rabinovich es profesor titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA), investigador superior del CONICET y vicedirector del emblemático Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-Conicet), fundado por Bernardo Houssay en 1944 en dicha universidad. Es conocido por sus avances en terapias contra el cáncer y enfermedades autoinmunes. En 2023, cofundó Galtec, una start-up biotecnológica que desarrolla terapias innovadoras basadas en la proteína Galectina-1. Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional y ha tenido un impacto tangible en el tratamiento de enfermedades complejas como el cáncer.
Su nombre que resuena en la comunidad científica global y dedicó su vida al estudio de los mecanismos que permiten a los tumores evadir el sistema inmunológico y cómo regular la respuesta inflamatoria en el cuerpo. Es un científico muy reconocido en todo el mundo y su nombre suena como uno de los potenciales candidatos al Premio Nobel de Medicina.