Parque de la Salud: Instan a la población masculina a realizar controles, el Cáncer de Próstata es curable si se detecta a tiempo

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 11 de junio del 2022, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología, resaltando a importancia de la detección temprana para la cura de la enfermedad. El Servicio de Urología del Hospital Escuela dispone de 6 urólogos.

En este contexto, el Responsable del Servicio de Urología, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Gustavo Gómez Muñoz, remarcó la importancia de la consulta temprana para el diagnóstico precoz, siendo

el mejor método para curar el cáncer de próstata”.

En la misma línea, dió información sobre las edades recomendables para iniciar los controles. “Todos los hombres mayores a 45 años, deben realizar una consulta anual al urólogo, aunque no estén presentes síntomas, mientras que los que tengan en la familia antecedentes de cáncer de próstata, se recomienda hacer la consulta a partir de los 40 años, a través de la detección temprana, se puede tratar la enfermedad”.

En relación a cómo es la consulta, el Profesional explicó que es muy sencilla, “se lleva adelante un control indagando los antecedente del paciente, se solicitan estudios sangre específicos para la próstata, ecografías de la vía urinaria, riñón, vejiga y próstata, también se revisan los genitales, hay que tener en cuenta toda la salud del hombre”.

El cáncer de próstata es silencioso, no produce síntomas hasta estar avanzada la enfermedad, mencionó, al tiempo que agregó “cuando esta patología viene acompañada de otra enfermedades como el desarrollo de la próstata, que se conoce como hiperplasia prostática, puede producir síntomas, principalmente se caracteriza por la dificultad para orinar”.

Luego de desarrollar información sobre los síntomas, el Dr. Dr. Gustavo Gómez Muñoz , hizo hincapié en cómo está conformado el Servicio de Urología, del Hospital Escuela, “contamos con 6 médicos especialistas en urología”, asimismo remarcó que el Centro Asistencial dispone de diferentes servicios para dar respuesta a las persona con cáncer de próstata”.

Finalmente, anunció que están trabajando para llevar adelante una campaña sobre salud del hombre, en noviembre de 2022.

Información: 

Comparte esta noticia en tus redes sociales: