Recientemente, la doctora Dalila Buhl, gerente Asistencial del Hospital Escuela y Licenciada Psicopedagoga. Marcela Paredes, fueron reconocidas por la Cámara de Diputados de Misiones con la distinción “Marta Teodora Schwarz, El Ángel de la Selva 2024”, por su destacada labor en el ámbito de la salud pública.
Con este impulso al factor humano y trayectoria, se destaca la importancia de la entrega de esta distinción y la inspiración que la Dra Marta Teodora Schwarz representa para las nuevas generaciones de profesionales de la salud en la Provincia.
Recordemos que la distinción fue instaurada en 2016 por el Parlamento Misionero para honrar a mujeres destacadas en el ámbito de la salud. La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial, reunió a autoridades, profesionales y familiares de las homenajeadas.
El presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad manifestó que “el tributo más importante que le hicimos a Marta Schwarz fue recuperar la atención primaria de la salud, que es lo que en su momento se practicaba como la medicina rural, esa medicina del contacto directo, medicina preventiva que antes estaba dada por el médico, después fueron los agentes sanitarios, y luego fue el gran equipo de salud; y creo que en eso se refleja el tiempo que vive hoy nuestra provincia con la salud como una política de Estado semana tras semana”.
La Dra Dalila Buhl, gerente Asistencial del Hospital Madariaga indicó que “tuve el honor de recibir un reconocimiento muy importante de la Cámara de Representantes de Misiones que es el “Marta Teodora Schwarz “El Ángel de la Selva” 2024″ entregado a mujeres destacadas en su trayectoria en el ámbito de la salud. Dentro de todo este trabajo que en lo personal vengo haciendo y es algo que emocionó mucho, estoy muy agradecida con toda la Legislatura en la persona de Oscar Herrera Ahuad, presidente de la Cámara de Diputados, con el presidente de la Comisión de Salud, Dr Martín Cesino, la diputada Mabel Cáceres y el ministro de Salud Héctor González por haber pensado en mi y por el reconocimiento. Quiero compartir con mi familia y con todas las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud pública y predispuestas a darle una respuesta a los pacientes que tanto lo necesitan”, sostuvo.
Asimismo, la Licenciada Psicp. Marcela Paredes manifestó que “más que nada es un reconocimiento en primer lugar por parte de mis colegas psicopedagogos en el sentido que llevo 20 años de profesión en el Hospital Madariaga y en los últimos 14 años las dos profesionales que estamos acá hicimos el caminito para que se reconozca la importancia de los psicopedagogos en el ámbito de la salud. este reconocimiento es para mí importante para que se pueda visibilizar la importancia de tener psicopedagogos en el ámbito de la salud pública”, precisó la profesional.
El presidente de la Legislatura Oscar Herrera Ahuad indicó que “el tributo más importante que le hicimos a Marta Schwarz fue recuperar la atención primaria de la salud, que es lo que en su momento se practicaba como la medicina rural, esa medicina del contacto directo, medicina preventiva que antes estaba dada por el médico, después fueron los agentes sanitarios, y luego fue el gran equipo de salud; y creo que en eso se refleja el tiempo que vive hoy nuestra provincia con la salud como una política de Estado semana tras semana”.
Sobre Marta Teodora Schwarz
La distinción lleva el nombre de la doctora Marta Teodora Schwarz, una pionera en la medicina de la región conocida cariñosamente como “El Ángel de la Selva”. Nacida en Buenos Aires el 8 de marzo de 1915, Schwarz se graduó en la Facultad de Medicina de Córdoba y se trasladó a Misiones en 1948. Su dedicación la llevó a cruzar ríos en bote o canoa para atender a comunidades de Brasil y Paraguay, además de su trabajo en la provincia.
Durante su carrera, Schwarz se especializó en obstetricia y ginecología, y fue la primera mujer en ocupar el cargo de Subsecretaria y luego Ministra de Salud Pública de Misiones. Fundadora de varias asociaciones médicas, también representó a Argentina y países limítrofes ante la ONU y la OEA. Su legado perdura en el Hospital SAMIC de Puerto Iguazú, que lleva su nombre.
Con datos de Hospital Madariaga y Cámara de Diputados