Hospital Escuela: Desde el Servicio de Nutrición comparten recomendaciones de alimentación saludable para estas fiestas

Desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” comparten algunas recomendaciones a tener en cuenta para llevar una alimentación saludable en estas fiestas. Recomiendan la planificación, no saltar comidas, elegir un menú con cocción al horno, que incluya verduras, frutas y carnes magras y la elección bebidas como agua, jugos naturales o gaseosas bajas en calorías. Controlar el consumo de sal y alcohol.

Por lo que, la Responsable del mencionado Servicio, Lic. Moira Mazzanti, remarcó la importancia de la planificación “es muy importante planificar, si pasamos con familiares o amigos, debemos ponernos de acuerdo sobre quién cocina y qué

va a preparar cada uno. Tengamos en cuenta, que cuanto más variedad de platos hagamos, más es lo que vamos a comer, ya que queremos probar cómo salió cada una de las preparaciones y así aumentamos la ingesta”.

A ello agregó “elegir un menú es lo ideal, este puede incluir entrada, plato principal y postre. También, se aconseja la elaboración de la porción justa por persona, ya que si cocinamos de más, comemos de más y lo que sobra al día siguiente seguimos consumiendo sin control”.

Otra recomendación que dió la nutricionista fue la de no saltarse comidas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. “A lo largo del día es importante no restringir comidas con la finalidad de ahorrar por adelantado y justificar grandes ingestas por la noche. Realizar las comidas habituales; desayuno, almuerzo, merienda y cena. Esto ayudará a llegar con menos apetito y ansiedad al momento del festejo”.

Asimismo, Moira Mazzanti, se refirió a la elección de los alimentos. “En las preparaciones incluir verduras y frutas, incorporar las de estación que tienen un costo menos elevado y son las que el organismo necesita para las altas temperaturas que nos esperan. Si las preparaciones llevan carne, optar por cortes magros, retirar la grasa visible y la piel del pollo, antes de cocinarlos. Preferir preparaciones con pesado”.

También, hizo hincapié en la cocción de los alimentos “para hacer más saludables los alimentos, recomendamos que se realice las preparaciones al horno, plancha, parrilla en lugar de realizar frituras”.

Al tiempo que, agregó otros puntos a tener en cuenta que tienen que ver con el consumo de sal y una buena digestión. “Utilizar condimentos aromáticos para las preparaciones como orégano, laurel, perejil, ají, pimienta, canela, menta, ajo, reduciendo así el uso de sal. Comer despacio, en bocados pequeños y masticar bien los alimentos. Sobre todo disfrutar cada una de las preparaciones. Controlar el tamaño de la porción”.

Del mismo modo, abordó el tema de la elección de las bebidas en las fiestas. “Optar por bebidas como agua, jugos naturales o gaseosas bajas en calorías. No excederse con el consumo del alcohol. No te olvidar incluir la actividad física habitual”.

Finalmente, comentó “restringirse no sirve, compartir y disfrutar siempre de forma medida y saludable”.

Información: 

Comparte esta noticia en tus redes sociales: