Hospital Escuela: Atienden en forma interdisciplinaria a personas con psoriasis, se trata de una condición que no se limita sólo a la piel

En el marco del el 29 Día

Mundial de la Psoriasis, que se conmemoró el 29 de octubre de 2022, desde el Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre esta patología, los síntomas, consultorios y patologías relacionadas. Se trata de una condición que no se limita solo a la piel, también inflama las articulaciones, algunos órganos internos, existen enfermedades asociadas.

En este contexto, la Responsable del mencionado Servicio, Dra. Gabriela González Campos, explicó qué es la psoriasis “se trata de una afección en la que las células de la piel se acumulan para formar escamas y manchas secas que producen comezón”.

En relación a los consultorios que funcionan en el Hospital Escuela, la Profesional, mencionó que “venimos trabajando intensamente desde la creación del consultorio de psoriasis, desde el 2014, los pacientes pueden consultar por primera vez, sin turno previo, a demanda espontánea,

solo deben anunciarse en admisión, los días y horarios de atención son los miércoles, de 8 a 12, posteriormente las dermatólogas van otorgando los turnos para seguimiento y control”.

A ello, destacó que las atenciones tienen un abordaje integral “los consultorios son interdisciplinarios, con intervenciones de dermatología, reumatología y nutrición”.

Además, dio información sobre las estadísticas “desde el inicio de la puesta en funcionamiento del consultorio de psoriasis se atendieron alrededor de 900 pacientes, por primera vez, entre el 2 y 3 % de la población mundial tiene psoriasis”.

“La idea es concientizar e informar que la psoriasis no se limita solo a la piel, también inflama las articulaciones, algunos órganos internos, existen muchas enfermedades que se relacionan o suceden más frecuentemente en pacientes con esta afección”, dijo.

Asimismo, insistió en la importancia de la consulta médica “el paciente siempre consulta por lo que ve, placas, áreas de piel roja, engrosadas, con escamas, que en general se distribuyen en lugares de roce, codos, rodillas, cuero cabelludo, son lesiones que pueden causar comezón, lesiones que se notan, al paciente le producen una grana afectación en la calidad de vida, cuando el dermatólogo aborda clínicamente al paciente está observando más allá de la piel”.

Finalmente, recomendó a las personas con psoriasis, estar atentos no sólo a la lesión en la piel sino también a dolores articulares como ser de nuca, manos hinchadas, esto es una de las asociaciones más frecuentes que puede tener la patologías, es decir con la artritis, puede desencadenar invalidez si no es

diagnosticada y tratada a tiempo, los médicos clínicos que atienden psoriasis deben estar atentos a estos síntomas y realizar los controles necesarios”.

Información: 

Comparte esta noticia en tus redes sociales: