En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 11 de junio del 2022, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología, resaltando a importancia de la detección temprana para la cura de la enfermedad

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre las atenciones que se vienen registrando en la Guardia de Emergencias del mencionado Centro Asistencial. Se registran por día alrededor de 70 consultas respiratorias.

En este contexto, la Responsable del Departamento de Emergencias, del Hospital Escuela, Dra. Andrea Gallardo, se refirió a las consultas que vienen teniendo. “Se están atendiendo patologías respiratorias como no respiratorias, por lo que mantenemos la atención diferenciada de las mismas, implementada en la pandemia de COVID-19”.

Se registran por día, alrededor de 70 consultas respiratorias, mencionó, y con respecto a la prevalencia de las mismas agregó: “Estamos registrando todas las enfermedades de la temporada desde gripe común, anginas hasta neumonías, esta última mayoritariamente en personas con co-morbilidades como ser paciente oncológicos, inmunosuprimidos y personas de edad avanzada, algunos casos de COVID-19 y de gripe A H1N1”.

En relación a las consultas no respiratorias, afirmó que “las más frecuentes son los cuadros abdominales quirúrgicos o no, infecciones urinarias, cólicos biliares, renales, crisis hipertensivas y pie diabético”.

Además, la profesional, agregó datos sobre otras consultas “atendemos personas con dolores crónicos, pedidos de recetas o de certificados médicos”, por lo que reflexionó “estos casos no son urgencias, por lo que pidió un uso responsable de la Guardia, abocado en primera instancia, a las urgencias y emergencias”.

Otro tema que mencionó fueron las atenciones urgentes. “Son los infartos, accidentes cerebrovasculares y politraumas, en las dos primeras para la prevención es fundamental el control de las enfermedades crónicas como ser hipertensión arterial, diabetes y obesidad”.

Al tiempo que, hizo hincapié en el trauma por accidentes de tránsito y remarcó “ predomina la falta de conciencia en las medidas de protección y seguridad y el mal uso de las mismas, no se respetan los límites de velocidad, usan en forma incorrecta o no usan el casco y el cinturón de seguridad”. A ello añadió “en estos casos es común que estén además involucradas las intoxicaciones por alcohol o drogas, sobre todo los fines de semana y lamentablemente en personas más jóvenes”.

También, Gallardo detalló información sobre la prevención “desde el punto de vista respiratorio y patologías crónicas, el principal consejo es que se controlen, las personas llegan en mal estado a la guardia, diabetes descompensada, cólicos biliares, crisis hipertensiva, en gran parte porque no se controlan adecuadamente o no cumplen las indicaciones médicas”.

Finalmente, señaló e instó a la población a prevenir las enfermedades respiratorias a través de la vacunación correspondiente a cada persona (anticovid-antigripal y/o antineumoccócica) y a mantener el uso de barbijo, sobre todo en lugares cerrados donde van a estar con otras personas distintas a su grupo familiar.

SEGUNDA DOSIS COVID-19

La segunda dosis completa el esquema primario de vacunación COVID 19- El tiempo de espera para aplircarse la segunda dosis es de 4 semanas de haberse aplicado la primera. Concurrir a los vacunatorios de la provincia, sin turno, con DNI y carnet de vacunación. Luego debe tener presente el tiempo de espera para el refuerzo.

DOSIS REFUERZO COVID-19

El Comité Científico de Misiones recomienda:

A aquellas que hayan completado el esquema primario y hayan transcurrido 120 días de su última dosis, aplicar 1 dosis de refuerzo. Teniendo en cuenta: grupos de personas de riesgo (ejemplo patologías Oncológicas, Diabetes, Hipertensión, Cardiopatías, Enfermedades Respiratorias Crónicas, otros). Grupos que pertenezcan a personal estratégico. Personas que deban viajar al exterior, acreditando debidamente tal situación.

VACUNA ANTIGRIPAL

Reforzar la oportunidad de coadministración de la vacuna antigripal con la vacuna contra COVID 19. Avanzar en la vacunación de la población objetivo de acuerdo a la logística de recepción de dosis: Personal sanitario, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad, personas mayores de 65 años, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, personal estratégico.

Información: 

Comparte esta noticia en tus redes sociales: