En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón que se conmemora hoy, desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga informan sobre la patología destacando que cuentan con el recurso humano y la tecnología necesaria para diagnosticar y tratar los casos de cáncer de riñón. Es el quinto cáncer que más se diagnostica en la Argentina. Está relacionado con la hipertensión arterial, con la obesidad y el tabaquismo. En la actualidad se trata con métodos nuevos como ser inmunoterapia y la terapia dirigida.
En este sentido, el médico de staff del Instituto Misionero del Cáncer, oncólogo clínico, abocado a los tumores genitourinarios, Elvio Querreño, presentó datos estadísticos nacionales de la prevalencia del cáncer de riñón “ es el quinto cáncer que más se diagnostica en la Argentina, detrás de los tumores de mama, colon y recto, próstata y pulmón. A nivel nacional se diagnostican alrededor de 13 pacientes por día. Otro dato importante a destacar es que se da en personas principalmente a partir de los 50 años”.
En relación a los factores de riesgo precisó que “está relacionado con la hipertensión arterial, con la obesidad y el tabaquismo”.
Respecto a las manifestaciones clínicas en general, el Profesional detalló que “ es un tumor asintomático en su inicio, esto aplica a todos los tumores, pero con el progreso de la enfermedad, pueden aparecer síntomas como ser: dolor a nivel lumbar, orina con sangre, pérdida de peso de forma inexplicable”.
Asimismo, desarrolló los temas del diagnóstico “el diagnóstico por lo general se realiza de forma incidental, el paciente consulta por síntomas banales, se solicitan estudios complementarios como ser ecografías, tomografías, ante la presencia de un tumor, el próximo paso es solicitar una biopsia para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento”
Tras referirse al diagnóstico, el doctor Elvio Querreño, remarcó que el cáncer de riñón en la actualidad se trata con métodos nuevos “se utiliza la inmunoterapia y la terapia dirigida, sin lugar a dudas estas modalidades terapéuticas vinieron para quedarse, han impactado en la calidad de vida del paciente y en la supervivencia”.
Finalmente, hizo hincapié en la respuesta que da el Parque de la Salud a la población “tenemos el privilegio de poder resolver las patologías de tumores urinarios, estamos en transición todavía, pero lo estamos llevando a cabo, trabajamos los casos de manera interdisciplinaria, con un abordaje integral con la intervención de diferentes profesionales como ser: Urólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes, radioterapeutas, entre otros, toda nuestra actividad está supervisada y avalada por referentes en tumores genitourinarios del Instituto Alexander Fleming”.