Misiones consolida la Receta Electrónica Digital y el Hospital Madariaga destaca 4 puntos claves
La Provincia de Misiones en su sistema sanitario viene implementando hace mucho tiempo la receta digital, consolidando un mecanismo dinámico, confiable y ordenado. Permitió entonces establecer las normativas y su uso frecuente en pacientes dentro del RISMI o través de la app ALEGRAMED. Los profesionales ya están familiarizados y los pacientes usan frecuentemente la aplicación que da seguridad y control multidisciplinario. La receta no caduca hasta final de tratamiento planificado por su médico.
La receta médica electrónica es una modalidad de servicio digital de apoyo a la asistencia sanitaria que permite al facultativo emitir y transmitir prescripciones por medios electrónicos, basados en tecnologías de la información y comunicaciones, que posteriormente pueden ser objeto de dispensación.
Nación puso en marcha este 1ro de Julio a nivel país la obligatoriedad del uso de la receta electrónica digital cuando Misiones ya consolidó hace mucho tiempo un mecanismo donde los profesionales dispensan medicamentos a los pacientes.
El Dr Darío Trela, miembro del directorio de la Dirección Ejecutiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” precisó detalles sobre el uso de la receta electrónica digital. “Desde el Hospital Madariaga queremos informarle a nuestros pacientes que ya hace mucho tiempo venimos implementando y usando la receta electrónica digital y hoy en día todo paciente que acceda a una consulta y esté empadronado en el RISMI el médico puede dispensar la receta electrónica. Y la otra vía para acceder la receta digital es a través de ALEGRAMED”, dijo.
El profesional aclaró que la Provincia hace mucho tiempo implementó la receta electrónica digital, “pero a partir del 1 de julio se hizo obligatorio desde Nación y remarcamos 4 puntos claves: es un registro nacional de plataforma digitales sanitarias con el objetivo de evaluar las plataformas y que cumplan con los estándares internacionales para poder compartir la información que estamos al día con esas normativas”.
Asimismo,Trela explicó que, en segunda instancia, la iniciativa de Nación “es para hacer un registro de profesionales de la salud y evaluar que todo aquel médico que haga una receta sea un profesional matriculado. Otra idea es generar un código único de identificación de receta electrónica con el mismo objetivo que sea una receta validada y por último tiene que ver con el control del tema de los medicamentos porque está esa idea de generar un documento nacional de medicamentos donde todos podamos acceder a un vademécum, nosotros en la Provincia y en Salud Pública indicamos los medicamentos con el nombre genérico que es la droga en particular para que pueda ser dispensado en las farmacias. Y otra parte importante es el control posterior de la trazabilidad de esos medicamentos validados y entregados en las farmacias y cumplimos con el decreto nacional”, detalló el DR Trela.
¿Qué dice el DNU de las recetas electrónicas?
La receta electrónica convivirá con la receta en formato papel. El Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, y desde el 1 de julio la implementación de la receta electrónica será obligatoria en todo el país.
¿Qué vigencia tienen las recetas electrónicas?
Es responsabilidad del profesional farmacéutico garantizar que el traslado se realice de modo seguro conforme los requisitos aplicables y los que la autoridad sanitaria establezca a tal efecto. Las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante 3 años.