Categoría Capacitación. Publicado el 28 de junio de 2019

Hospital Escuela: realizarán lanzamiento de la Red Misionera de Pie Diabético

e el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (PECNT), del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que realizarán el lanzamiento de la Red Misionera de Pie Diabético, el jueves 4 de julio de 2019, a las 9 horas, en el Salón de Usos Múltiples del mencionado Centro Asistencial. El evento fue declarado de Interés Provincial, tanto por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones como por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Posadas.


En la oportunidad, participarán médicos y enfermeros referentes en pie diabético, de diferentes centros asistenciales de Misiones como ser: San Ignacio, Apóstoles, Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, San Pedro, Campo Grande, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Oberá, Eldorado, Andresito y Montecarlo.


Durante el encuentro, profesionales del Hospital Escuela se encargarán de las exposiciones, la Dra. Elizabet Méndez será la encargada de llevar adelante la presentación de la Red Misionera de Diabetes, el Dr. Matías Orihuela trabajará sobre recuerdo anatómico del pie y el Dr. Daniel Dionisi desarrollará el tema de pie diabético y manifestaciones clínicas. Mientras que la Dra. Betina Petrella, del Ministerio de Salud Pública de Misiones, disertará sobre la implementación de nuevas herramientas para la capacitación continua de la red. Además participarán profesionales de la Nación para asesorar en Telesalud.


En este sentido, la Responsable del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (PECNT), del Hospital Escuela Dra, Elizabet Méndez afirmó que el objetivo es crear una red de manejo en pie diabético (PD), que permita el diagnóstico, tratamiento y seguimiento en las diferentes zonas de salud de la Provincia de Misiones, mediante la creación de grupos de referencia según los diferentes niveles de complejidad, fomentar la capacitación y actualización permanente de los distintos efectores, crear una red de derivación oportuna a otro centro de salud con mayor complejidad, de la persona con PD, cuando sea necesario, crear un registro de gérmenes más frecuentes en las infecciones de pie diabético y su resistencia bacteriana local.


Al tiempo que mencionó “la amputación en personas con diabetes es de 10 a 20 veces más frecuente que en casos de pacientes sin esa patología. Cada 30 segundos, a nivel mundial, alguien pierde una extremidad inferior por amputación total o parcial como consecuencia de la diabetes”.



Finalmente afirmó que “la incidencia del pie diabético está aumentando debido al incremento de la prevalencia de diabetes y al aumento de la esperanza de vida de las personas con Diabetes Mellitus. Hasta el 85% de todos los problemas relacionados con el pie diabético se pueden prevenir mediante una combinación de buenos cuidados a través de la atención de podólogos y educación adecuada, tanto para personas con diabetes como para los profesionales sanitarios que los atienden”.


La Red Misionera de Pie Diabético se llevará a cabo con el apoyo del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga y el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Imágenes

actualizando hipofisis actualizando hipofisis