Categoría Capacitación. Publicado el 25 de abril de 2019

Hospital Escuela: En el Curso Manejo Inicial de Heridas señalaron que las patologías crónicas han aumentado

En el marco del Curso: Manejo Inicial de Heridas, que se llevó a cabo ayer, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, señalaron que las patologías crónicas han aumentado, por lo que destacan la importancia de la capacitación para consensuar y mantener la calidad de atención de los pacientes, acentuando las tareas de prevención, diagnóstico oportuno y de tratamientos adecuados de patologías crónicas. El evento tuvo una gran asistencia de enfermeros de la Provincia.


En la oportunidad estuvieron presentes, el Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, del Hospital Escuela participaron el Gerente Asistencial, Dr. Oriel Sosa, la Responsable del Departamento de Apoyo, María Cristina Fleitas, el Responsable del Departamento de Enfermería, Lic. Fabián Gamarra, la Responsable del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Dra. Elizabeth Méndez.


Al respecto, el Dr. Walter Villalba comentó “quiero agradecer a todos los enfermeros y enfermeras, por poner el corazón en ésto, lo han hecho cuando eligieron la salud como modo de vida, que se perpetuará hasta el final de nuestras vidas”. Al tiempo que destacó la presencia de jóvenes en la capacitación; resaltó el gran esfuerzo que muchos tienen que hacer para venir a formarse.


“Esto es lo más valido que tiene una política de Estado, que todos la entiendan como propia, que la sientan y la abracen para poder cumplir los objetivos sanitarios”, dijo.


En el mismo sentido, el Dr. Oriel Sosa felicitó a los presentes “superaron ampliamente las expectativas, creemos que en cuestiones técnicas y de formación estamos haciendo un buen trabajo, en el manejo de curación de heridas”.


Además, resaltó la asistencia de personas del interior de la Provincia, en el marco de la búsqueda de unidad en la atención tanto en la enfermería como en lo médico.


Mientras que, la Dra. Elizabeth Méndez, presentó los resultados de la cuarta encuesta nacional de factores de riesgo, por lo que señaló que las patologías crónicas han aumentado alarmantemente “la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado, 6 de cada 10 argentinos presenta sobrepeso u obesidad, el 34 % de la población presenta hipertensión arterial, 3 de cada 10 tienen diabetes”.


Al tiempo que agregó “ estos datos son muy importantes, tenemos un gran desafío y un reto donde el rol del enfermero es muy importante, estas patologías se pueden prevenir en un 80 % adoptando mejores hábitos de vida, lo cual la educación en enfermedades crónicas es fundamental”.


Finalmente, destacó el trabajo y el compromiso de enfermería en la atención diaria de los pacientes, con un objetivo de capacitarse y capacitar al equipo de salud para consensuar y mejorar la calidad de atención acentuando la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento para mejorar la calidad de vida.


En el encuentro el tema central que trabajaron los Profesionales fue injerencia de la diabetes en heridas. Disertó la Diabetóloga del Hospital Escuela,

Dra. Natalia Blanco.

El curso consta de 4 encuentros, que se concretarán el último miércoles de cada mes. En estos se desarrollarán los temas: Definición de ECNT (HTA-DBT) Metabólico, fisiopatología de la piel, valoración de la herida, clasificación según TIME, clasificación tipos de úlceras y pie diabético, casos de heridas patológicas y de proceso natural, usos de antisépticos, tratamiento básico y de avanzada.


Organiza: Enfermería del Programa de Enfermedades Crónica No Transmisibles del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.






Imágenes

actualizando hipofisis