Categoría Noticias. Publicado el 15 de abril de 2019

Hospital Escuela: indican que la Kinesiología es el pilar fundamental para la recuperación del paciente

En el marco del Día del Kinesiólogo que se conmemoró el pasado 13 de abril de 2019, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan la labor de estos profesionales, fundamentales para la recuperación de los pacientes. Disponen de 45 kinesiólogos. Que en diferentes sectores del mencionado Centro Asistencial, atienden alrededor de 2 mil pacientes por día.


Por lo que, el Responsable del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Escuela, Dr. Roberto Gisin resaltó el aporte de kinesiología para la rehabilitación del paciente “soy un médico que considera que el trabajo del kinesiólogo es importante, es el que está en el día a día del paciente, acompaña, enseña, indica tareas para la casa, trabaja con la familia, son un pilar fundamental, en este momento para el Servicio”.


Al tiempo que informó, que actualmente cuentan con un plantel de 45 kinesiólogos que están distribuidos en diferentes sectores del Hospital. Por ejemplo, neurorehabilitación, trabajan con psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos. Otros sectores donde se desempeñan son: internación, área crítica, emergencia.


Finalmente, se refirió a las estadísticas “se atienden, en relación a los casos de neurorehabilitación, de 35 a 45 pacientes diariamente, 300 atenciones por día, en lo ambulatorio. Si contemplamos lo global, las prestaciones desde los ingresos de la guardia de emergencia, los pacientes crónicos, las internaciones, registraríamos alrededor de 2 mil atenciones por día”.


En el mismo sentido, la Kinesióloga, del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación, Lic. Fabiola Raffin dijo “buscamos la atención global del paciente, atendemos las necesidades kinesiológicas de cada persona, contemplando lo particular, cada uno tiene su entorno, que hay que aprender a manejar. Para una persona con una patología crónica vestirse, bañarse, comer, actividades cotidianas, se dificultan a cada vez más, a media que avanza la patología”.



Otro tema que mencionó la profesional fue la prevención, “conociendo el desarrollo de la enfermedad, también es importante la prevención de complicaciones futuras, por lo que trabajamos contemplando esas cuestiones”.


“Los casos que se atienden son diversos: Secuelas de Accidentes Cerebros Vasculares (ACV), politraumatizados, parkinson”, agregó.



Finalmente, se refirió a lo académico “estamos cursando el tercer año de la residencia en kinesiología, estamos con 4 residentes, la idea es formar al kinesiólogo en el área ambulatorio, de internación, terapia intensiva, ofrecer conocimientos generales de todas las áreas de atención”.

Imágenes

actualizando hipofisis

Video