Categoría Capacitación. Publicado el 9 de abril de 2019

Hospital Escuela: en el marco de la Jornada de Hepatitis Viral destacan la importancia de la detección temprana

Comenzó hoy, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, la Jornada de Capacitación y Prevención: Trabajando Juntos Hacia la Eliminación de la Hepatitis Viral. La meta es visibilizar las hepatitis virales, lograr la detección precoz. El evento fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Mañana realizarán pruebas de test rápido para hepatitis B y C, para la comunidad, en el hall de ingreso del Hospital Escuela, de 9 a 12 horas. Los mismos serán totalmente gratuitos.


Estuvieron presentes, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el Director Ejecutivo, Dr. Miguel Dictar, la Gerente Asistencial (Gerente -Subrogante), Dra. Bühl Julia Dalila. Del Ministerio de Salud Pública de Misiones participaron: el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia, Dr. Carlos Báez, el Director de Epidemiología, Dr. Jorge A. Gutiérrez, la Responsable del Programa Provincial de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales, Dra. María Andrea Silvero Gallardo. De Nación, la Directora del Programa Nacional de SIDA, Hepatitis y ETS, Dra. Claudia Rodríguez y la Presidente de la Fundación HCV Sin Fronteras, María Eugenia de Feo Moyano, entre otros.


En la oportunidad, el Dr. Carlos Báez agradeció a todos los que colaboraron en el evento, destacó la buena voluntad de Organizaciones No Gubernamentales, de un Estado Nacional y sobre todo de un Estado Provincial que han tenido durante mucho tiempo una política sanitaria perdurable.


Por lo que comentó, “para nosotros en este momento es costumbre, es natural tener un hospital de gran complejidad y una capacitación continua. En este sentido mencionó eventos académicos que recientemente se concretaron en Posadas como ser la jornada de oftlamología, de adición de drogas y de medicina interna”.


Finalmente, remarcó que “estamos seguros que este es el camino, formar a profesionales jóvenes en la prevención de las enfermedades”.


En la misma línea, el Dr. Miguel Dictar señaló que el Hospital Escuela apoya la educación continua en todos los aspectos de la medicina “consideramos que es muy importante crear conciencia en la detección precoz, sobre todo, de las enfermedades virales”.


Mientras que, María Eugenia de Feo Moyano, llevó adelante una Presentación de la Fundación HCV Sin Fronteras “se trata de una ONG, nacida desde la experiencia personal relacionada con hepatitis C, hace más de 18 años”.


Además, resaltó la excelencia de Misiones en Salud, en la organización, en la permanente búsqueda de un mejor estado de salud de la comunidad.


Finalmente dio a conocer estadísticas “1 de cada 12 personas en el mundo tiene hepatitis B o C y la mayoría no lo sabe, ese es el gran problema son enfermedades sub-diagnosticadas. Normalmente, no tienen síntomas. En Argentina se estima que más de 400 mil personas tienen hepatitis C y sólo el 8 % está detectado. Por lo que es fundamental la detección temprana”.



En la oportunidad, se están desarrollando los temas: Hepatitis C, actualización en diagnóstico, tratamiento y enfermedades extra hepáticas, Hepatitis B- Tratamiento y Seguimiento (Disertante: Hapatólogo Dr. Fernando Barreyro), desafío multidisciplinar en la atención del paciente con enfermedad hepática (Disertante: Psicóloga, Lic. Carolina Meijón), red de laboratorios en Misiones (Disertante. Director Laboratorio Provincial, Bioq. William Pedrozzo).


Además, están presentando la actualidad del Programa Nacional de Hepatitis del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (a cargo de la Dra. Claudia Rodríguez) y el circuito sanitario provincial para el paciente con hepatitis viral- diagnóstico, atención especializada médica y social (a cargo de la Dra. María Andrea Silvero Gallardo).



Mañana, 10 de abril de 2019, se concretará una jornada de prevención y test rápido para hepatitis B y C, para la comunidad, en el hall de ingreso del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, de 9 a 12 horas. Los mismos serán totalmente gratuitos.

Organizan:

Fundación HCV Sin Fronteras, Programa Provincial de SIDA, ETS y Hepatitis Virales, Dirección de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Imágenes

actualizando hipofisis